Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Plaza aprobó el examen del primer mes y medio

"¿Viste Volver al Futuro? Bueno, esto es igual. Yo estoy como nene con chiche nuevo. Plaza lo tiene todo y sin embargo se lo critica, incluso en el diario. Si hasta atacan al abogado porque es joven: ¡Déjenlo trabajar tranquilo!" Por la exaltación que mostró mientras esperaba la 509 en la primera cuadra de Estomba, Pilar Fornetti podría ser la presidenta del club de fans bahiense del grupo Plaza, la empresa que desde hace un mes y medio opera esa línea, además de la 503, la 512 y la 513.
Plaza aprobó el examen del primer mes y medio. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 "¿Viste Volver al Futuro? Bueno, esto es igual. Yo estoy como nene con chiche nuevo. Plaza lo tiene todo y sin embargo se lo critica, incluso en el diario. Si hasta atacan al abogado porque es joven: ¡Déjenlo trabajar tranquilo!"


 Por la exaltación que mostró mientras esperaba la 509 en la primera cuadra de Estomba, Pilar Fornetti podría ser la presidenta del club de fans bahiense del grupo Plaza, la empresa que desde hace un mes y medio opera esa línea, además de la 503, la 512 y la 513.


 Pero del otro lado apareció Walter Rojas, un usuario habitual de la 503 que dice estar harto de esperar el colectivo hasta por 20 minutos. Y ni hablar de eso de tener que juntar monedas para una línea y comprar tarjetas para otra: insoportable.


 De todas maneras, Plaza aprobó la prueba de frecuencias, horarios, seguridad y comodidad de sus 34 unidades, pues una gran parte de los consultados por este diario lo consideró al menos pasable y la Municipalidad no ha recibido quejas de manera formal.


 Además de preguntárselo a pasajeros ubicados al azar en las distintas paradas, "La Nueva Provincia", en la encuesta que durante una semana mantuvo en su página de Internet (www.lanueva.com) reunió 729 votos. A grandes rasgos, el 50 por ciento le subió el pulgar y el otro 50 lo dejó en la mitad o lo bajó (ver aparte).


 Sin embargo, donde no hubo bipolaridad fue en el sector público. La Municipalidad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Sociedades de Fomento e incluso el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi (uno de los mayores críticos de la relación entre la empresa y la comuna), coincidieron en afirmar que el servicio ha sido bueno.


 "Antes de llegar, las unidades eran muy viejas. En otras ciudades no les hubiesen permitido circular. Nosotros llevamos colectivos nuevos, de 2006 y 2007, todos con motor ecológico, accesibilidad para discapacitados, normas internacionales de emisión de gases y mayor seguridad para pasajeros y choferes. Hemos dado un salto al sistema y aspiramos a seguir modernizándolo", afirmó el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de Plaza, Gustavo Gago.


 El secretario de Gobierno, Gustavo Mena, advirtió que la Municipalidad hizo 30 controles de frecuencia y que los resultados fueron óptimos: para él, Plaza cumplió con las condiciones pautadas.


 También mencionó los equipos para discapacitados y los de seguimiento satelital (GPS) como muestras de acatamiento a las normas.


 No obstante, Mena reconoció que hay problemas con la 503. "Es la línea más complicada. Tiene un recorrido muy largo, pasos a nivel y condiciones que la diferencian del resto", explicó. De todos modos, admitió que no recibió reclamos de parte de usuarios, pero hubo que controlar los boletos de algunas máquinas de monedas, porque el horario y fecha que figuraban en ellos diferían de los reales.


 Por su parte, Tunessi reconoció que carece de indicadores formales, pero presume que se respetan las frecuencias razonablemente.


 "Se ve a simple vista que las unidades son modernas y están bien equipadas. Algunas líneas locales también dan un buen servicio. Lo del sistema de pagos no es ajeno a la calidad del servicio e insisto con que la empresa no puede venir y cambiar el mecanismo. Tiene que adaptarse al que ya está".


 El secretario gremial de la UTA, Guillermo Ostachini, coincidió con la calidad de las unidades y agregó que los choferes están más cómodos porque ya no sufren tantos problemas mecánicos.


 "Nuestra gente tiene las mismas necesidades que el pasajero común. Las puertas se abren cuando el colectivo frena y no arranca si todavía están abiertas. Nos resulta cómodo. Además, tenemos buen diálogo con la empresa. Cualquier problemita se puede conversar".


 La titular de la Federación de Sociedades de Fomento, Susana Girotti, integra la comisión que estudia el sistema de transporte bahiense y la licitación del servicio que se realizará en abril. También opinó que las frecuencias, horarios y unidades de piso bajo son correctas.

Negocio y pasajeros




 Según el representante de Plaza, los colectivos rojos han permitido dar un salto al transporte público de la ciudad.


 "Aspiramos a seguir modernizándolo, así que seguramente nos vamos a presentar para integrar los combos que se preparan para la licitación", afirma Gustavo Gago.


 --¿Qué respuesta recibe del usuario?


 --Buena. Hemos transportado más pasajeros de los que pensábamos. La gente está volviendo al transporte público, cuando antes había desconfianza por los horarios y unidades.


 --Pero igual hay algunas quejas; de la 503, por ejemplo.


 --Estamos con una frecuencia de cada ocho a diez minutos. Creo que antes ni siquiera pasaban los colectivos o no se cumplían los tiempos. Nuestro negocio es que la gente quiera subirse, transportar la mayor cantidad de pasajeros, así que haremos todas las inversiones que hagan falta.


 --¿Cómo andan de monedas? ¿Tuvieron que traer de Buenos Aires o activar algún operativo especial?


 --Andamos bien. No hemos tenido que reforzar la provisión inicial. Incluso preparamos acuerdos con quioscos como para proveer y no tener problemas.

Las críticas, en las paradas




 Entre todos los sectores consultados por "La Nueva Provincia", el de las paradas de colectivos fue el más crítico con las frecuencias del grupo Plaza:

* "La frecuencia sigue siendo mala, como antes de que viniera Plaza. Tarda entre 15 y 20 minutos, aunque los choferes digan que pasan cada 10. Soy repositor y conozco todas las líneas. Además, las monedas son incómodas, se pierde tiempo poniéndolas". (Gabriel Escudero).

* "Viajo casi siempre en la 509 y la verdad es que tarda mucho, ni hablar los fines de semana. Es una eternidad. Los colectivos no están mal, pero tendrían que tener un mejor mantenimiento. Además, muchas veces las máquinas de monedas no funcionan bien. Termina siendo un fastidio". (Luciana Avendaño).

* "El servicio es mucho mejor que antes. Pasa a horario y es muy cómodo". (Nancy Puig).

* "De 10. Hasta los choferes son bárbaros. Sólo hay un pequeño problemita de frecuencia, pero nada más. Recién llegaron a la ciudad, hay que darles tiempo". (Pilar Fornetti).

* "En el centro no se siente la falta de frecuencia, porque hay muchas opciones. En cuanto a la limpieza, deja mucho que desear". (Nilda Martín).

* "La 503 pasa cada 20 minutos y lo del pago resulta muy lento. Tomé un colectivo más temprano y tenía gente de la parada anterior poniendo monedas. También ando en la 502, así que tengo que andar tanto con monedas como con tarjebus". (Walter Rojas).

* "No tengo problemas con los horarios, porque sé las frecuencias. Es verdad que están sucios, pero también que es muy difícil mantenerlos con la cantidad de gente que sube. Las monedas son un castigo". (Elisa de Miere).

* "Generalmente tomo la 509 y es todo un trastorno porque nunca pasa a horario o son pocos los colectivos que están en funcionamiento. No encontré muchos problemas de limpieza". (Agustín Revale).

* "Tomo, por lo general, la 513 o la 517. El grupo Plaza dentro de todo anda bien, pero no la 509. En cuanto a la 517, siempre tarda mucho. La limpieza para mí es un desastre en ambas líneas, pero es un problema general que viene desde hace tiempo. Prefiero el tarjebus. En este momento es muy difícil conseguir las monedas y es todo un problema". (Javier Distel).

Resultados






















 La encuesta on line de "La Nueva Provincia" totalizó 729 votos. La pregunta fue "¿Cómo califica el servicio de colectivos de la empresa Plaza?" y permaneció durante una semana.

* Muy bueno: 32,8 por ciento (239 votos).
* Bueno: 15,2 por ciento (111).
* Regular: 32,2 por ciento (235).
* Malo: 19,8 por ciento (144).

María Eugenia Rodríguez/"La Nueva Provincia"