Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Don Orione, una vez más, necesita la ayuda de empresas y vecinos

La institución que alberga a personas con graves dificultades físicas y psíquicas, además de abuelos en situación de calle, precisa con urgencia lavadora, centrifugadora y secadora, por un valor cercano a los 500 mil pesos.
Amor y contención, los pilares del trabajo de las religiosas que se desempeñan en la histórica institución.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

El Hogar Don Orione, institución que alberga a abuelos y discapacitados severos, atraviesa una necesidad urgente para su tarea diaria y, además, para completar los requerimientos que implica contar con la habilitación a nivel nacional, actualmente en trámite.

Entre los detalles y reformas que deben llevarse a cabo para contar con esta certificación, la cual permitiría lograr subsidios, nuevas internaciones y obras sociales para quienes allí residen, entre otros aspectos, figura la necesidad de tres elementos de vital importancia, como una lavacentrifugadora de 20 kilos, a un valor de 237.600 pesos; secadora a gas de 40 kilos, que cuesta 170 mil pesos; y centrifugador de 25 kilos, cuyo costo es de 79 mil. El valor total asciende a los 486 mil pesos.

“Afortunadamente tenemos casi todo en regla, aunque para poder contar con todo lo que nos piden para obtener la habilitación nacional necesitamos remodelar nuestro lavadero, un sector clave debido a la muchísima ropa que lavamos a diario”, comentó la hermana Rosario, encargada de la institución de avenida Pringles al 900.

El uso permanente del equipo con que se cuenta hace que el mismo no dé abasto, señaló. Un segundo lavarropas se encuentra en reparación casi permanente debido a los años.

Antonio Ruscelli, voluntario, reconoció que la suma de dinero no es fácil de recaudar, aunque aclaró que se trata de tres elementos que, tal vez, en forma individual, pueden ser canalizados ya sea por empresas o particulares.

“Nosotros debemos agradecer mucho a toda la gente que siempre está, que se acerca, que hace su aporte. Esta vez se trata de una suma bastante abultada y con la que no contamos”, destacó.

Rosario hizo mención, en ese sentido, a la importante erogación que implican los 12 empleados que se desempeñan en el lugar, además de los gastos en servicios, alimentos, pañales y medicamentos, entre otros.

Un total de 10 personas con grandes dificultades físicas y psíquicas, además de 10 abuelos que fueron rescatados prácticamente de la calle, residen en este lugar que recién tiempo atrás logró obtener los permisos municipal y provincial.

“Para el trámite nacional nos han pedido muchísimas cosas, como por ejemplo la renovación de los tanques de agua, acondicionar la cocina, crear un sector de despensa y mejorar el lavadero, además de contar con un equipo de profesionales como asistente social, médico, psicóloga y nutricionista”, expresó Rosario.

Sin embargo, insistió, el equipo para lavar ropa es “urgente”.

“Si podemos concretar todo esto será más fácil conseguir otros beneficios”, agregó.

   No es la primera vez que el hogar sale a pedir ayuda públicamente. La situación se agrava cuando llega la época de aguinaldos.

   Es que las becas provenientes del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia no están actualizadas y, además, llegan a cuentagotas.

   El desembolso necesario para poder cumplir con los empleados representa una suma mensual muy importante que no siempre se reúne.

   Porque, además de lo cotidiano, el edificio tiene años de antigüedad y las remodelaciones deben cumplirse; por caso, la nueva instalación eléctrica que se realizó meses atrás.

   Lo cierto es que en Don Orione resulta muy difícil sentarse a hacer los números porque siempre es mucho más lo que se desembolsa que lo que se recibe, pues se desempeñan enfermeros, nocheros, cocineros y administrativos.

Cómo colaborar

   La ayuda económica puede canalizarse en el propio edificio o bien a través de la cuenta corriente en pesos número 015378/0 del Banco Provincia, sucursal 6.200 (Villa Mitre), CBU 0140413901620001537807.

   Las hermanas a cargo de la institución cuentan con el correo electrónico donorionebahiablanca@gmail.com, teléfono (0291) 455-5746.