Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Avanza un importante centro de innovación para chicos

En la institución habrá talleres de robótica, informática, programación y biotecnología, con una capacidad para albergar gratis a 400 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años por día.
El secretario municipal de Innovación. Diego Riva (izquierda), junto con uno de los responsables de la obra civil.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Los viejos galpones que posee el Municipio en Fitz Roy y Santa Fe, donde hasta hace pocos meses se apilaban cientos de motos secuestradas, se están convirtiendo en un centro de innovación con capacidad para albergar a 400 chicos por día.

Para julio, niños y adolescentes de 6 a 18 años podrán desarrollar en horario extracurricular actividades vinculadas a la robótica, la informática, biotecnología, música y sonido, fabricación digital, y programación y videojuegos, materias que no se llevan adelante en el sistema educativo primario o secundario.

La novedad trascendió durante el discurso del intendente Héctor Gay inaugurando las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante el martes pasado. Allí explicó que “para el invierno” pensaba inaugurar un centro denominado “Infinito por Descubrir”.

“Nos encontramos a pocos días de concretar un hito importante en materia de fomento de las ciencias, de la formación y educación”, dijo. Añadió: “Lo hacemos para utilizar la tecnología no solo como disfrute, sino como una herramienta de desarrollo intelectual y laboral".

“La Nueva.” pudo recorrer las obras que se realizan en los galpones que forman parte del patrimonio arquitectónico local, donde se invertirán unos 12 millones de pesos provenientes del gobierno nacional.

“Hubo que hacer una limpieza integral porque había cientos de motos y en este momento avanzamos con la puesta en valor del lugar”, contó el secretario de Innovación de la comuna, Diego Riva.

Por el momento, en el espacio de 1.500 metros cuadrados se realizan obras de pintura, se levantan baños y se construyen aulas y oficinas para las diferentes áreas con las que contará el centro.

“La idea es inaugurarlo para fines de junio y que los chicos puedan venir entre las 9 y 11, y desde las 16 a las 20”, aseguró.

“Contaremos con expertos en cada área y un facilitador, que son jóvenes profesionales que van a acompañar a los chicos en las actividades que elijan”, contó Riva.

Además habrá salas de creatividad donde podrán armar y desarmar diferentes objetos e investigar distintos componentes.

“En un principio pensamos comprar unas 80 notebooks que estarán disponibles durante todo el día”, mencionó el funcionario.

También se harán compras de impresoras 3D, pantógrafos con corte láser, microscopios y pantallas táctiles, entre otras herramientas. Para ello se destinarán unos 12 millones de pesos adicionales y se adquirirán a través de una licitación que se dará a conocer en las próximas semanas.