Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Gay dio explicaciones sobre el plan de bacheo

El intendente consideró que hay críticas que tienen motivaciones políticas.
El intendente Gay aseguró que el programa para mejorar las calles de la ciudad seguirá adelante a pesar de los problemas.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

"Hemos tenido algunas atrasos e inconvenientes en la organización, pero nuestra idea no es solo terminar este plan sino además darle continuidad".

De este modo se refirió ayer el intendente municipal, Héctor Gay, a la cuestionada obra de bacheo contratado por el municipio, en febrero último, con cinco empresas.

La marcha de los trabajos, con un 75% de avance, ha generado críticas severas por parte de los concejales opositores, quienes además de la calidad y el avance real de la obra, cuestionan el precio que paga por la misma.

Gay utilizó los mismos argumentos del secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, al señalar que "el tiempo no ayudó" --en lo que va del año llovieron casi 400 mm--, y justificar la contratación con privados hasta tener operativa la planta de asfalto municipal.

"Había una importante necesidad de mejorar las calles. De todos modos, la obra tiene garantía y vamos a tratar de corregir lo que haya que corregir".

Sobre las críticas ensayadas desde la oposición, señaló que el estado del pavimento es "un tema crítico" y resulta "razonable" que genere comentarios.

"A veces da un poco de molestia que algunos que no hicieron absolutamente nada o son parte del estado que hoy tienen las calles se muestren tan encarnizados. Pero sé que es parte de la política y no me molesta. El estado de las calles preocupa y nosotros seguiremos enfocados en solucionarlo", mencionó.

Razones y errores

Cerca de ser terminado, sigue habiendo voces de protesta en vecinos por la enorme cantidad de baches que siguen sin ser reparados, tanto en la periferia como en el centro.

Una de las explicaciones que puede darse a esta situación es, quizá, consecuencia de una mala evaluación realizada desde le municipio por el trabajo contratado.

Si bien el municipio conoce la cantidad de baches a intervenir, el cómputo que realizó el municipio en 2010 fue de 75 mil. De acuerdo a datos aportados por personal de la planta de asfalto en ese momento, la producción de 15 toneladas de asfalto diarios permitía intervenir en unos 150 baches. A partir de esa referencia, con la consideración de que cada bache exige unos 30 kilos de asfalto, reparar la totalidad de los baches exige 2,25 toneladas de material.

La comuna contrató "apenas" mil toneladas, el 40% de lo que se necesitaría para una reparación total.

Por otra parte, según señaló el titular de una de las empresas a cargo del bacheo, se están tirando en total 20 toneladas de material por día --cada día se pone en marcha un única planta--, lo cual exige 500 días de trabajo, contra los 90 contratados.

Cuando mañana el ingeniero Manrique concurra al Concejo Deliberante a dar explicaciones del plan, acaso resulte adecuado que lleve un cuidadoso detalle de toneladas, metros cuadrados y plazos, datos que permitan entender la obra desarrollada.

Un debate que oscila entre lo político y lo técnico

Desde marzo. El plan de bacheo municipal comenzó en marzo de este año, con una previsión de gasto de unos 800 mil pesos para cada una de las cinco zonas en las que se dividió la ciudad.

Sectores. Los sectores en los que se dividió la ciudad son los siguiente: 1- El cuadrante compuesto por los ejes avenida Alem-Dorrego, Undiano-Brandsen, Chile-Sixto Laspiur y Mendoza-San Juan. 2-: comprendido por tramos de Sixto Laspiur, Mendoza, San Juan, avenida Alem, Yrigoyen, Guido Spano y avenida Cabrera. 3- tramos de Chile, Brandsen-Undiano, Dorrego-Alem, Yrigoyen, Guido Spano y avenida Cabrera 4: General Cerri. V: Ingeniero White.

Las críticas. El plan de bacheo es atacado por la oposición por varios flancos, pero dos son los claves: los malos resultados del plan y la falta de competitividad en los precios con los cuales se adjudicaron las obras. Aseguraron que el bacheo se podría haber hecho con personal municipal, con un ahorro del 50%.