Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Afirman que avanza el plan de bacheo, aunque no hay precisiones y las quejas siguen

A falta de obras de repavimentación, es clave ante el mal estado de las calles.
Un enorme bache a la altura de Corrientes 470.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Si bien el municipio ha reforzado y promocionado su plan de Gobierno Abierto y la importancia de que todos los vecinos puedan acceder a la información, no resulta fácil saber de qué manera avanza el plan de bacheo instrumentado desde la Secretaría de Infraestructura para mejorar el pésimo estado de decenas de calles.

Cumplida la mitad del plazo de 90 días establecido para intervenir en los cinco sectores en que se dividió la ciudad para su instrumentación, desde el área de Prensa de la comuna se informó ayer a este diario que el avance es del 40%, trabajando las cinco empresas adjudicatarias "desde la periferia hacia el microcentro".

Esto permite concluir que se han volcado ya 400 toneladas de asfalto en caliente -sobre las mil contratadas-, aunque no se dispone de un detalle sobre los sectores en los cuales se ha avanzado o el trabajo realizado por las empresas Carreteras 2000, Obras Abedul, Cerra y Moro, Ingeniería y Arquitectura, y Coince.

Entretanto se repiten las quejas de cientos de vecinos por baches que llevan más de un año esperando ser reparados, cada día más amplios y profundos, así como la de quienes aseguran que el bacheo realizado hasta aquí resultó fallido, con mezclas desgranadas o afectadas por el tránsito.

En su oportunidad, consultado sobre esta segunda situación, el titular de Infraestructura, Guillermo Manrique, mencionó que el municipio realiza la inspección de las tareas y hace rehacer los trabajos cuando considera que no cumplen con las exigencias del pliego.

El bacheado se debe realizar con asfalto en caliente, previa limpieza del sector, la remoción y reconstrucción de su base -en caso de ser necesario-, una imprimación, colocación de la mezcla -de un espesor mínimo de 5 centímetros- y compactación mecánica.

Se estima que las mil toneladas contratadas alcanzarán para cubrir la totalidad de baches -se habla de un total de 75 mil-, aunque la comuna no descarta una nueva licitación en caso de que resulte insuficiente.

Por otra parte, para mayo se espera recuperar la operatividad de la planta de asfalto del municipio, dañada por un incendio en julio del año pasado. El arreglo se ha demorado de manera inexplicable si se considera que exige una inversión de 430 mil pesos.

En operatividad puede producir mil toneladas de asfalto caliente al mes (la cantidad comprada para intervenir en toda la ciudad), lo cual da una idea de su importancia. La única limitación que tiene, en materia de bacheado, es que dispone de apenas dos cuadrillas para realizar el trabajo.