Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

SUBE: buscan que no se pierdan los beneficios

La tarjeta de la Nación reemplazará a la Bahía Urbana, pero su tecnología no está preparada para los pases libres o el sistema de pasajeros frecuentes.
En junio habrá convivencia entre las tarjetas SUBE y Bahía Urbana. A partir de julio esta última quedará sin efecto.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El titular de Bahía Transporte Sapem (BTS), Adrián Saschrgorodsky, confirmó ayer que continúan las gestiones para la implementación de la tarjeta SUBE en nuestra ciudad y afirmó que, en estos momentos, las conversaciones pasan por mantener vigente el beneficio del pase libre mensual, que permite viajar de manera ilimitada por 296 pesos, así como la compra de abonos anticipados por 20,40,60 y 80 viajes.

Personal técnico de Nación Servicios intenta incorporar a su sistema tecnológico esas modalidades vigentes en Bahía Blanca, ya que de otro modo podrían perderse a partir de que la SUBE reemplace a Bahía Urbana desde el mes próximo.

En rigor, primero convivirán y en julio desaparecería la Bahía Urbana.

“Hasta el momento no tenemos precisiones que nos permitan afirmar que esas dos formas de comprar boletos con descuentos se van a mantener. Es el tema pendiente, pero el personal de Nación no se resigna a encontrar una solución y me dijeron que van a hacer todo lo posible por resolverlo”, dijo Saschrgorodsky.

No obstante, adelantó que los descuentos para los pasajeros frecuentes casi seguro se mantendrán, aunque se realizarán de manera automática cada 30 días. Las tarifas serán las mismas que rigen en la actualidad: 3,70 pesos los 80 viajes; 3,90 pesos los 60; 4,10 pesos los 40; y 5 pesos los 20 pasajes.

Luego remarcó que, de acuerdo con lo estipulado, la SUBE debería comenzar a funcionar plenamente a partir de julio y, consultado por las formas en que se van a mantener esos descuentos para quienes durante junio utilicen la tarjeta Bahía Urbana, explicó que habrá una transferencia de datos de sistema a sistema.

“Vamos a transferir a SUBE todo el paquete de datos correspondientes a junio para que los pasajeros puedan mantener los beneficios alcanzados. El tema tiene su complejidad, pero confiamos en que se va a resolver”, agregó.

También aseguró que a fin de mes comenzarán a llegar las primeras tarjetas SUBE y algunos puestos para la recarga de boletos para jubilados y estudiantes, a la vez que se compraron los primeros equipos para los micros. “En junio vamos a empezar a colocarlos”, contó.

Cambiar la Bahía Urbana por la SUBE exigirá al municipio una inversión aproximada de 8 millones de pesos. Ese monto es el que se deberá destinar al cambio de las máquinas lectoras de los coches así como las utilizadas para la recarga.

En marzo, el Gobierno nacional ordenó que en 90 días corridos comience a funcionar este sistema en las localidades que tienen más de 200 mil habitantes y aún no estaban adheridas, entre las que se cuentan nuestra ciudad, Formosa, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos y Mar del Plata, entre otras.

La tarjeta es el medio de pago del transporte en la zona metropolitana desde 2010 para el transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.