Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Dejaron "libres" a los de arriba y Olimpo marcó la diferencia

Olimpo dejó en claro que lejos está de parecerse a un equipo improvisado. Ayer, ante los "libres", y salvando las distancias por las limitaciones del rival, estuvo a la altura de las circunstancias. No dejó dudas y hasta mereció ganar por más goles, ya que el 3 a 1 final, concretado en La Candela, tuvo sabor a poco.

     Olimpo dejó en claro que lejos está de parecerse a un equipo improvisado. Ayer, ante los "libres", y salvando las distancias por las limitaciones del rival, estuvo a la altura de las circunstancias. No dejó dudas y hasta mereció ganar por más goles, ya que el 3 a 1 final, concretado en La Candela, tuvo sabor a poco.
     En 40 minutos de juego, lo que duró el primer tiempo, literalmente pasó por arriba al conjunto local.
     Después, el complemento (de 30 minutos), fue más parejo, pero esa es otra historia. El conjunto bahiense logró una inyección de ánimo de cara al próximo miércoles, cuando tenga que empezar a jugar por seguir en Primera.

El trámite

     Hasta los 8 minutos del primer período favoreció a los jugadores libres, quienes con poco intentaron llevarse por delante a un rival que, por nombres, jerarquía, estado físico y, más que nada, por estar en actividad, lo vapuleó. En ese tiempo, los aurinegros llegaron al gol y tuvieron facilidades para entrarle al local por todos lados y lastimarlo, esencialmente, por las puntas.
     Maggiolo, Benítez y, especialmente, Ramírez, no tuvieron presión, marcas ni impedimentos para encarar o pegarle al arco cuando quisieron.
     En el complemento el elenco bahiense levantó el pie, se paró de contra y tuvo varias opciones, pero tardó mucho en liquidar el pleito. De hecho, recién lo hizo mediante un golazo de Maggiolo.

El dibujo táctico

     Olimpo arrancó con un 4-4-1-1, que es el que seguramente utilizará en el primer partido de la "Promo", de visitante. Ramírez estuvo muy movedizo, en alguna ocasión fue de punta y en otras se recostó como volante, y por eso complicó. Benítez es un arma con doble filo porque se viste de carrilero (más allá de su escasa dinámica) cuando tiene que defender y enganche a la hora de atacar. El doble "5" te "come" las piernas y el fondo, esta vez, no pasó sobresaltos.

Los goles

     Los tres fueron de buena concepción, pero el primero es para detallar en forma minuciosa. Asencio (de gran actuación hasta que se lesionó) arrancó por derecha, lanzó el centro pasado, Benítez se la bajó de cabeza a Maggiolo, quien, también con su testa, habilitó a Ramírez: derechazo por encima de Lotártaro y 1-0. En el segundo otra vez combinaron "Lechuga" y David, y el ex Ferro e Italiano la puso a un costado con maestría. En el tercero, Solana tiró el centro y Maggiolo, de cabeza, la mandó a la red, luego de que el balón diera en el travesaño.

La amargura

La lesión de Martín Asencio. Omar Labruna, por ahí no estaba convencido de los trabajos de Solana y Costela por el carril derecho, y le dio la oportunidad al barilochense, quien se "comió" la cancha. Aunque fue hasta los 32 minutos iniciales, cuando "Cachabacha" sufrió una distensión en el ligamento lateral externo de la rodilla derecha. ¿No es grave? Se verá...

El ausente

     Alejandro Delorte fue el único integrante del plantel que ayer no hizo fútbol. El "Flaco", con una contractura en el músculo posterior del muslo izquierdo, sólo realizó ejercicios diferenciados y con pelota con el "Profe" Fernando Gómez. Tal vez no esté en el cotejo de ida (para preservarlo), pero sí en la revancha. En ese partido, Labruna lo quiere sí o sí.

La figura

     Más allá de los dos goles que anotó Ramírez, el que apareció en toda su dimensión ayer fue Jesús Méndez. Estuvo siempre bien ubicado, no perdió ninguna pelota y avanzó al campo rival más que de costumbre. Está bien, fue un amistoso, pero nadie puede negar las cualidades y la inteligencia del "5" mendocino.

El cambio

     En la etapa inicial, Savoia reemplazó al lesionado Asencio y Olimpo pasó a jugar con un 4-3-1-2. En realidad, Ramírez retrocedió unos metros, pero su equipo estuvo parado tan arriba que pareció ser un atacante más. Por derecha hizo todo el desbarajuste.

La tapada

     En el inicio del segundo período, con el resultado 2-0 para los aurinegros, "Nico" le sacó un mano a mano brillante a Sebastián Cobelli (interesante jugador, pero algo excedido de peso) yendo al piso y arriesgando todo su cuerpo.

¿Por qué no lo liquidó?

     Por Savoia. Con su equipo parado de contra, el "Caballo" tuvo dos mano a mano increíbles, pero ni él sabe cómo los desperdició. Después, Maggiolo puso todo en su lugar...

La frase

     "Jugando como lo hicimos hoy (por ayer) zafamos seguro. El equipo tuvo orden, seguridad y contundencia, y con eso nos debe alcanzar. ¿Qué me preocupa del rival de la Promoción? Nada, sólo pienso en Olimpo, en que tenemos que jugar como sabemos para ganar, no hay otra alternativa", de Martín Wagner, insustituible en el medio olimpiense.

La radiografía del aurinegro

El arco

     "Nico" Cambiasso atraviesa un momento formidable. Carlos Roa atajó en el segundo partido y prácticamente no tuvo trabajo. ¿Quién será el golero olimpiense en la "Promo"?

El fondo

     Esta vez no lo sorprendieron con el juego aéreo, aunque algo es cierto: casi ni lo atacaron. Villavicencio fue una "barredora" a espaldas de todos, Jorge Martínez y Juan Fernández se proyectaron mucho (jugaron más en ofensiva que en campo propio) y Lucas luchó a brazo partido con Cobelli, a quien le ganó más de lo que perdió.

El medio

     Si Méndez y el "Polaco" Wagner están bien, asumen con personalidad la tarea de equilibrar al equipo. Ayer fueron una máquina de recuperar, y desahogaron a Benítez, quien por momento se asoció bien con Ramírez y Maggiolo.

Arriba

     Maggiolo está inspirado. Se nota. Sabe que tiene que volver a Estudiantes por expreso pedido del entrenador Diego Simeone, pero continúa con su cabeza en Olimpo. Con Ramírez a su lado, el aurinegro juega mucho por abajo, y allí aparece más efectivo que si lo hace por arriba, buscando la cabeza de Delorte.

Fútbol amistoso

Libres CEFAR 1

Lotártaro

Mascía
Kloker
C. Bustos
Gorostegui

G. Bruno
Nanía
Navas
P. Rodríguez

A. Páez
Cobelli

DT: J. Raffo

Olimpo 3

N. Cambiasso

J. Martínez
Villavicencio
Lucas
J. Fernández

Asencio
J. Méndez
Wagner
L. Benítez

D. Ramírez
Maggiolo

DT: O. Labruna

PT. Goles de Ramírez (O), a los 8 y 12m.

ST. Goles de Cobelli (LC), a los 9m.; y de Maggiolo (O), a los 28m.

CAMBIOS. 40m. Principiano por Mascía y Cigogna por Navas, en libes del CEFAR; 32m. Savoia por Asencio y 40m. Solana por Ramírez, en Olimpo.

ARBITRO. Rubén Gómez (Liga Metropolitana).

Cancha. N° 3 CEFARD (excelente).

Labruna, como siempre

     Lo pidió ante Argentinos Juniors, por eso ayer, frente a los libres del CEFAR, Omar Labruna analizó lo bueno y lo malo de su equipo casi sin que haya que pedírselo.
     * "El primer tiempo de hoy (ayer) fue buenísimo. El equipo tuvo dinámica, profundidad, ganas de atacar siempre. Fue para adelante, y eso me entusiasmo. Se juntaron muy bien Asencio, Ramírez, Benítez y Maggiolo, quienes abrieron la cancha, jugaron por abajo, fueron pacientes y esperaron lastimar con pases en profundidad; fueron unos 40 minutos de lujo. Si nosotros estamos a este nivel en la Promoción, la pasamos seguro, aunque sin subestimar a nadie, por supuesto", señaló el entrenador tras la victoria de su equipo.
     * "Por ahí la contra que tuvimos fue que este equipo de libres no nos complicó tanto como sí lo hizo Argentinos. El fondo tiene que estar seguro de sí mismo, sólo así los de más arriba pueden tener confianza en todo lo que hacen", cerró el DT.

Y pensar que no lo tienen en cuenta

     José Luis García es, junto a Nahuel Fioretto y Cristián Díaz, uno de los jugadores del plantel que no fue tenido en cuenta para esta minipreparación en Buenos Aires. Pero el "Pipi", al igual que sus otros dos compañeros, concurrió todos los días a entrenar --por su cuenta-- con el equipo, y por supuesto también a jugar los amistosos.
     Y él, con dos golazos, destrabó dos veces un partido malo, que a Olimpo se le había complicado con el ingreso de Jonathan Larrosa, el cuñado del "Muñeco" Marcelo Gallardo.
     La síntesis de ese compromiso, que duró 50 minutos en forma corrida, fue la siguiente:
     Libres de CEFAR (1): Izaguirre; Castillo, E. Bruno, Irala, A. López; Pistelli, Lagaba (30m. J. Vivas), Pautasso, Principiano (25m. Larrosa); Flores y S. López. DT: J. Raffo.
     Olimpo (2): Roa; Dietrich, Pinto, Páez, C. Díaz; Costela, Fioretto, Solana, J.L. García; Blanco y Savoia. DT: O. Labruna.
     Goles. J.L. García (O), a los 28 y 50m. y Flores (LC), a los 31m.
     Arbitro: Rubén Gómez.
     Cancha: N° 3 CEFARD.

Cristian Díaz, durísimo

"¿Cómo estoy?, ¿qué querés que te conteste? Bien anímicamente, pero empecé a hacer fútbol por mi cuenta, nadie me dio el alta médica. Así está todo acá".
Cristian Díaz tenía muchas ganas de hablar, por eso antes de subirse a su automóvil BMW gris, modelo 2006, se quedó parado ante el grabador de "La Nueva Provincia" , y sacó a relucir toda su bronca contenida. Fue un monólogo, una nota donde no se necesitaron preguntas.
"Hace unos días, estando en mi casa, me puse a escuchar LU2 por Internet y escuché a Angel Tuma (médico del plantel olimpiense) que aseguraba que mi recuperación, tras 3 meses y 21 días, fue un éxito y que salió todo bien. Es una irresponsabilidad total de su parte, porque no me ayudó en nada, nunca me llamó, jamás preguntó cómo estaba o qué necesitaba, así que...".
El lateralista izquierdo de los aurinegros, operado el 3 de febrero pasado por el deshilachamiento del tendón de Aquiles en su inserción con el calcaneo derecho, tiene contrato con el club bahiense hasta el 30 de junio próximo, y seguramente no seguirá en la institución. Pero ayer estaba molesto, y lo puso de manifiesto.
"A mi nadie me dio el alta médica, empecé a hacer fútbol porque el "Profe' (Alexis Olariaga) me consultó si lo quería hacer. Tuma nunca estuvo al tanto de mi recuperación, se desentendió desde el primer día. El no tiene autoridad moral para afirmar que yo ya estoy en condiciones de hacer fútbol. Ni siquiera sabe los resultados de los estudios que me hicieron en Agremiados. Los que sí me ayudaron mucho fueron Martellini (Fernando), quien me bancó siempre con el doble turno de kienesiología, y Alberto Tulli, quien me operó", atacó el "3" ex Independiente.
"Al principio dije que mi lesión fue por obra del destino, pero pensé y pienso que se podría haber evitado. Estuve tres meses con molestias en el tendón y en el talón, jugué infiltrado contra Boca, y nunca me hicieron ni una resonancia magnética para saber lo que tenía. Por eso considero que Tuma no hizo nada para prevenir lo que me pasó después".
"Por eso hablo ahora, para aclarar un montón de cosas. Después que dije que la lesión se podría haber evitado la relación con Tuma cambió. Ni siquiera me daba hielo cuando lo necesitaba. Se lo tenía que pedir el cuerpo técnico, le decían que me trate de la misma manera que a los demás", indicó.
Y puso su sentencia.
"Ojalá esto no le vuelva a pasar a los jugadores que en un futuro pasen por Olimpo, sólo pido eso".

Tuma: "no es buena persona"

"Personalmente, a Cristian Díaz le brindé todo mi apoyo profesional hasta el día de la cirugía (3 de febrero pasado). Incluso, estuve en la sala de operaciones junto al doctor Alberto Tulli, colaborando en lo que era necesario. Después de eso, por cuestiones que ahora no vienen al caso pero que tienen que ver con algunas declaraciones del jugador, le retiré mi apoyo personal. No se lo merecía, porque no es buena persona, y a las pruebas me remito".
Angel Tuma estaba tranquilo, y como él dijo: "con la conciencia tranquila". Y agradeció el derecho a réplica que le brindó "La Nueva Provincia".
Por eso le siguió contestando al lateralista izquierdo que llegó a Olimpo el año pasado y que no pudo completar toda la temporada dentro de la cancha.
"¿Las pruebas? Está peleado con la dirigencia de Olimpo, con el masajista (Roberto Aldacour), quien, ustedes saben, la clase de persona que es, y como lo quieren. Gran parte del plantel no le habla, ni siquiera lo llamaron cuando se operó o después de la intervención", sostuvo el médico principal del conjunto olimpiense.
"He demostrado, a lo largo de 9 años en el club, qué tipo de persona y profesional soy. Si tendría algo malo, hoy no estaría donde estoy", agregó.
Y la siguió...
"Con respecto a la lesión del jugador, era imposible prevenirla; porque es un proceso crónico lo que él tuvo en el tendón. No se le cortó, se le deshilachó por un proceso degenerativo, esa es la palabra".
--Con tanto dolor, ¿no le tendrían que haber aconsejado parar?
--Es que las tendinitis se manifiestan con dolores. Hay jugadores que cumplen un torneo entero con tendinitis y no les pasa nada. Este caso de Díaz no fue una ruptura total, sino que la lesión le viene de años, fue un desgaste. Por eso digo que esto no se le produjo en Olimpo, acá sólo se le terminó de deshilachar el tendón.
"Eso se puede comprobar en la resonancia que le efectuamos antes de la operación. Ahí está el resultado exacto de lo que estoy diciendo".
"Además, no se paró al jugador porque él no quiso. Y cuando se lo infiltró, no hicimos en el tendón, sino en el talón, donde él sentía dolor, o donde en realidad le empezó. La infiltración se hizo de común acuerdo con el futbolista, él quería jugar frente a Boca".
"Con respecto al alta médica, estuve en permanente contacto con Tulli; yo sabía todo sobre la evolución del jugador. Y el día que hizo fútbol fue porque Tulli me lo informó a mí y yo se lo comuniqué al cuerpo técnico", finalizó el "Turco" Tuma.