Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Las flechas de un bahiense vuelven a ser de nivel “Mundial”

El representante del Círculo de Arquería de nuestra ciudad participará con la Selección en la cita ecuménica que se disputa en Dublín. Será su segunda participación en este tipo de torneos.
Listo para lanzar , Adrián explicó cómo es su arco: "Quien ha visto un Juego Olímpico, es la misma estructura. Lo que no tiene mira ni estabilización. El cuerpo es de aluminio".

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Imagínese usted ante la posibilidad de disputar un Mundial. De la disciplina que sea. Imagínese si lo hace por segunda vez. Y si a eso le suma que al deporte que usted practica se gana y se pierde, casi siempre, por centímetros.

   Imagine todo lo que sentiría antes de los instantes previos; los segundos finales. Antes que todo comience.

   Todo eso y mucho más sentirá hoy el bahiense Adrián Antunes, representante del Círculo Bahiense de Arquería, cuando debute en el Mundial de juego de campo, que se disputa en Dublín, Irlanda.

   Antunes, quien ya estuvo en la edición de 2014 que se realizó en Zagreb (Croacia), antes de partir hacia el Viejo Continente dialogó con "La Nueva.".

   "En el Mundial todo te sorprende. Se arman campos muy grandes y el nivel es impresionante", contó Adrián, quien participará en la categoría "raso".

   "Es distinto a lo que normalmente se ve en televisión, como en los Juegos Olímpicos, que se hacen en distancias fijas. Es un recorrido en el que se simula una cacería que se hace sobre 24 blancos. Hay una ronda de distancias conocidas y otra de desconocidas. En mi caso -explicó Adrián- la disciplina es una distancia mínima de 5 metros y se tira la máxima, 50 metros".

   Pero para volver a vivir lo que se siente en un Mundial hubo también mucho sacrificio.

   "Es todo sacándole tiempo a la familia y al trabajo. Pero se hace el esfuerzo y, en el peor de los casos, entreno dos veces por semana. Aunque lo ideal sería hacerlo cinco días, 100 flechas por día. Todavía estamos lejos de eso", explicó.

   Además, el arquero de nuestra ciudad contó cuales eran las expectativas con las que viajó al Reino Unido.

   "Poder superar los puntajes que estoy haciendo en Argentina, que es llegar a los 300 puntos en los 24 blancos (NdR: se lanzan tres flechas por blanco), aproximadamente. No alcanza para este nivel, pero es un objetivo personal. La otra meta a superar, que puede darse en el Mundial siguiente a este, son los 320 o 325 puntos. Conseguir eso es un logro muy importante. Como todo hay que darle tiempo", concluyó.

   Justamente, el tiempo corrió y Adrián volverá a sentir algo que sólo él, y algunos pocos, saben.

   A disfrutarlo y...¡buenas flechas!

Tiempo de aprendizaje: “Estamos haciendo camino”

   Adrián Antunes se encuentra en la selección de juego de campo desde 2011 .

   —¿Cuál es la mayor dificultad en el Mundial?

   —La variedad de distancias y que, además, son desconocidas.

   —Imagino que a este nivel los ganadores se definen por detalles, ¿no?

   —Sí, igualmente estamos bastante atrás a nivel mundial. Estamos en una etapa de aprendizaje, haciendo camino para los que vienen atrás. A nivel internacional, los arqueros de elite tienen muy superadas las distancias desconocidas. Realmente tiran como si las conocieran.

   —¿Existe alguna forma de conocerlas? Dentro de lo reglamentario, claro...

   —No, no hay forma de saberla. Hay como algunos trucos legales que están dentro del reglamento, como medir una parte del arco o algo del cuerpo. Pero siempre tiene que ser muy sutil.