Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La visión del suelo desde Bahía Blanca: ¿qué se les dejará a las futuras generaciones?

El congreso iberoamericano se realizará —en forma virtual— con la organización de Agronomía de la UNS; de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; del INTA y de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

   Entre este miércoles y el venidero viernes 3 se llevará a cabo la edición XI del Congreso sobre UMS 2021, con un lema coyuntural respecto de las cuestiones medioambientales: ¿Cómo dejamos el suelo a las futuras generaciones?

   Ya hay más de 250 inscriptos con sus contribuciones, desde profesionales españoles, portugueses, chilenos, colombianos, brasileros y argentinos.

   Las áreas temáticas propuestas para el encuentro son impacto de las diferentes prácticas de manejo y uso de indicadores de calidad de suelos para su evaluación (Area 1) y modelación aplicada a la gestión de los recursos hídricos y edáficos, sistemas de información geográfica y variabilidad espacial de los atributos del suelo y los cultivos (Area 2).

   Asimismo, se abordarán las prácticas de restauración para el aprovechamiento productivo de los recursos suelo, agua y vegetación (Area 3).

   En el caso del Area 1, el disertante será Luis Gabriel Wall, licenciado en Ciencias Bioquímicas; doctor en Ciencias Bioquímicas (UNLP, Argentina) y director del Laboratorio de Biología de Suelos de la UNQ, Argentina. Se especializa en bioquímica y microbiología de suelos, interacciones planta-microorganismo y fijación biológica de nitrógeno. Es investigador principal del Conicet y profesor titular en la UNQ.

   Sobre el Area 2, la disertación estará a cargo de Carolina Sasal, quien es ingeniera agrónoma (UNR, Argentina), Mag. en Ciencias del Suelo y doctora en Agronomía (UBA, Argentina). Trabaja en el área de investigación del INTA desde 1997. Actualmente dirige el Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la EEA INTA de Paraná y coordina el proyecto nacional de INTA sobre remediación de suelos y aguas y restauración ecológica de sistemas degradados por uso agropecuario, agroindustrial y actividades extractivas.

   Finalmente, José Cisneros estará a cargo del Area 3. Es ingeniero agrónomo (Fac. Agronomía y Veterinaria, UNRC, Argentina), Mag. Scientiae en Ciencias del Suelo (UBA, Argentina) y doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Programa Tecnología Agroambiental; investigador Categoría I del Programa de Incentivos a la Investigación y profesor titular del Departamento Ecología Agraria y de posgrado en UBA, UNNE y UNLu. Recibió el Premio Antonio Prego 2016 a la trayectoria en Conservación de Suelo.

   La página web oficial para poder participar del encuentro es: ums2021.suelos.org.ar

  La organización está a cargo del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur; de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

   Las autoridades son las siguientes: presidente: Ing. Agr. Eduardo de Sa Pereira; vicepresidenta: Ing. Agr. Mg. Gabriela Minoldo; secretaria: Ing. Agr. Mag. Ana Clara Sokolowski y prosecretario: Ing. Agr. Dr. Juan Galantini; tesoreros: Ing. Agr. Dr. Matías Duval (Argentina) – Dr. Antonio Paz González (España) y protesorera: Ing. Agr. Dorkas Andina Guevara.

   Los vocales son el Lic. Dra. Liliana Suñer; Ing. Agr. Dra. Cecilia Videla; Ing. Agr. Dra. Mónica Barrios; Lic. Dra. Andrea Enríquez; Esp. Ing. Agr. Paulina Cabrera; Ing. Agr. Dr. Marcelo Wilson; Ing. Agr. Dr. Rafael Montanari; Ing. Agr. MSc. Sebastián Vangeli e Ing. Agr. Alejandra Canale.