Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Debido a la sequía, dictan la emergencia agropecuaria para Saavedra y Villarino

La decisión fue oficializada por la Provincia el último viernes, a través del Boletín Oficial. Se espera que, en los próximos días, la determinación se extienda a otros distritos del Sudoeste Bonaerense que están viviendo una situación similar.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Como hacía años que no ocurría, la falta de lluvias ha vuelto a poner en jaque a gran parte del sector productivo del Sudoeste Bonaerense, sobre todo en aquellos partidos que comparten características de sequía con la vecina provincia de La Pampa y que, lamentablemente, el último año han visto como las nubes y las precipitaciones pasan de largo por sus explotaciones sin dejar caer su preciada carga.

   La situación, en algunos lugares, es por demás complicada. A pocos días del comienzo de la cosecha fina, en varios lugares ya saben que no habrá posibilidades ciertas de llevar a cabo la recolección y los productores ya han determinado utilizar lo poco que ha crecido en esos sembrados para alimentar los animales. En otros, directamente no saben cómo van a hacer para darle de comer a la hacienda.

   Más allá de la aparición de algunos fondos rotatorios en determinados lugares, como el que se implementará en Patagones con fondos de Nación para la suplementación de rodeos de cría, en los últimos días la Provincia decidió tomar cartas en el asunto y declaró a los municipios de Saavedra y Villarino en Emergencia Agropecuaria.

 

Patagones, otra vez golpeado por la sequía

 

   La determinación, que cuenta con la firma del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, fue publicada el último viernes en el Boletín Oficial. La medida otorga beneficios impositivos, además de prorrogar el pago de algunas obligaciones.

   En los considerandos de la medida, se explica que la decisión se fundamenta en la situación por la que atraviesan las explotaciones rurales, “con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.

   Al respecto, se aclara que estos campos se encuentran en circunscripciones y sectores que si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia Agropecuaria, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia con carácter Individual.

   “Dicha situación ha sido evaluada por la comisión local de Emergencia y por el área técnica específica del ministerio de Desarrollo Agrario mediante el análisis de información  edáfica, meteorológica y satelital”, se indicó.

   También se aclara que “el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta a los productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria”.

   Para los próximos días, se espera, llegaría una medida similar para el partido de Patagones, donde en sitios puntuales el acumulado de lluvias en lo que va de 2021 ni siquiera llega a la mitad de los registros históricos.

 

En los distritos de Patagones y Puan esperan que la Provincia tome una decisión similar en breve.

 

   Allí, los productores ya hicieron el pedido correspondiente, que fue apoyado desde la comuna. Mientras que desde la Provincia ya se aclaró que la Emergencia Agropecuaria ya se encuentra aprobada y solo resta la firma del gobernador Axel Kicillof para su implementación.

   En Puan, en tanto, otro de los distritos complicados por la situación, sobre todo en su zona sur, la situación es prácticamente similar.

   Sin embargo, aquí el reclamo ya fue realizado por los productores y solo resta la presentación del municipio para que el gobierno bonaerense pueda tomar la determinación.