Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Caso Maldonado: "No existen contradicciones ni encubrimiento", aseguró abogado de gendarmes

Familiares del artesano se quejaron del juez. La comunidad mapuche pidió ser querellante.
Fotos: Archivo

   El abogado Gustavo Dalzone, patrocinante de los gendarmes que prestaron declaración testimonial en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aseguró hoy que "no existe ningún tipo de encubrimiento" entre los agentes de la fuerza de seguridad.

   "Los testigos han declarado libremente y todas las partes los han podido entrevistar como quisieron, les hicieron todas las preguntas que quisieron", añadió tras la audiencia en el juzgado federal de Esquel.

   Asimismo, destacó que no se produjeron contradicciones en las declaraciones.

Queja de familiares

   Familiares de Maldonado volvieron a cuestionar hoy al juez federal Guido Otranto, quien rechzó su recusación en la causa por la desaparición del joven, y advirtieron que "una investigación seria solo podrá lograrse" si está "a cargo de un magistrado imparcial y eficaz".

   "Vamos a hacer todo lo posible para lograr saber qué pasó con Santiago y dónde está. Eso solo podrá lograrse con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz", apuntó la familia del artesano de 28 años, visto por última vez el pasado 1° de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche.

   Además, sobre la decisión de Otranto de rechazar el pedido de recusación solicitado en las últimas horas, la familia enfatizó que "esto agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, la suerte de Santiago".

   Asimismo, reconocieron que "los tiempos judiciales no guardan la menor relación con la angustia" de la familia, pero advirtieron que están "convencidos de que el juez podría haber despejado el camino y no lo hizo".

Pedido mapuche

   La comunidad mapuche de Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen realizó un pedido para presentarse como querellantes en la causa por la desaparición.

   "Hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa desaparición forzada de persona en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes Elizabeth Gómez Alcorta y Sonia Ivanoff y también nuestra autoridad espiritual y filosófica, Facundo Jones Huala", informó un comunicado emitido por los integrantes del pueblo originario patagónico.

   En el texto, el pueblo originario advirtió que la desaparición de Maldonado se dio "en un contexto de continuo hostigamiento" contra ellos. (DyN)