Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

"La situación es preocupante y genera mucha angustia", dicen desde los gremios docentes

Ayer les ofrecieron un aumento del 21 % en 2 cuotas.
Foto: DyN

   La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó hoy que la situación que atraviesan los docentes en medio de la discusión paritaria es "preocupante" y de "mucha angustia", al tiempo que advirtió que "ningún sindicalista se va a sentar a negociar a la baja".

   La dirigente insistió en que la propuesta que hizo ayer el gobierno bonaerense de 21 por ciento de incremento, una suma fija de 2 mil pesos hasta dos cargos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un premio anual por presentismo, "gira, con la variación de algún punto, en la misma estructura que presentaron el 6 febrero".

   Petrocini también negó que el paro dispuesto para mañana en rechazo a la oferta salarial sea "absolutamente político", como afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mirá también: El gobierno bonaerense confirmó que descontará el día a los docentes que paren

   "No puede calificarse como paro político con cifras en negro, con la pretensión de cerrar una paritaria hasta 2019, con 90 pesos de diferencia de esta propuesta a la anterior e instalando un presentismo con una suma incierta, que se da si se verifica el ahorro", puntualizó.

   En declaraciones a radio Rivadavia, sostuvo que la situación de los docentes "es preocupante y de mucha angustia", al tiempo que precisó que con el 21 por ciento de aumento "un docente que recién se inicia terminaría cobrando en octubre 11.850 pesos, aproximadamente".

   La titular de la FEB también cuestionó que desde el Ejecutivo bonaerense "intentan poner como argumento un rechazo nuestro al presentismo, por esquivarle a la discusión, y claramente es una falacia".

Mirá también: El Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 21 %, pero lo rechazaron y van al paro

   "Nosotros queremos discutir en una mesa de negociación el tema ausentismo y preguntarnos: '¿es causa, es consecuencia o es un presentismo perverso?'", planteó Petrocini, quien remarcó que en la propuesta salarial de ayer "no hay reconocimiento en permisos porcentuales y ningún sindicalista se va a sentar a negociar a la baja".

   La gremialista reprochó que el gobierno de Vidal "primero nos decía que no había acuerdo por las medidas hechas por nosotros y nos pidieron a los chicos en las escuelas" y después "nos dijeron que era político porque había elecciones" en Suteba.

   La dirigente, además, sostuvo que "lo primero que se habló ayer" durante la reunión llevada a cabo en la ciudad de La Plata "fue el tema de la quita salvaje que tuvo la inmensa mayoría de los docentes" por los paros. (DyN)