Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

El Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 21 %, pero lo rechazaron y van al paro

"Se descontarán los días no trabajados", dijo el director de Educación.
Foto: Télam

   Los docentes bonaerenses anunciaron esta noche un paro de 24 horas para el próximo miércoles, luego de rechazar una nueva oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, consistente en un aumento de 21 por ciento en dos cuotas.

   El anuncio lo realizaron los dirigentes del frente gremial docente, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Economía, ubicada en La Plata.

   Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificó que "se descontarán los días de paro", que ya empezaron a ser aplicados, y enfatizó que "un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo".

La propuesta de Vidal

   El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal propuso "un aumento plurianual de 21 por ciento, con cláusula gatillo, y un plus por presentismo", además de "una recomposición" por la pérdida producida en los ingresos durante 2016 de 2.000 pesos por cargo o 4.000 pesos por dos cargos.

   Luego de varias horas de deliberaciones, el Ejecutivo provincial también propuso para los años 2018/19 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más otro 10 por ciento y un plus por presentismo por "el ahorro de la baja del ausentismo", y explicó que si en "el primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podrí­a percibir 440 pesos adicionales mensuales".

   El gobierno ya realizó este año dos adelantos y, en los próximos dí­as, aplicará un tercero de entre 1.000 y 2.500 pesos para mayo.

   La nueva propuesta implicaba que el ingreso medio pasará a 21.334 pesos en abril y a 23.256 pesos en septiembre próximo.

   Las fuentes consultadas indicaron que "el ingreso inicial que cobra solo el 7 por ciento de los docentes de grado pasará a 10.880 pesos desde abril y a 11.864 desde septiembre" (sin incluir asignaciones familiares, cláusula gatillo y presentismo).

   El gobierno descontó oportunamente los días por huelga y ya abonó "adelantos" a cuenta, aun sin acuerdo paritario definitivo: en marzo último pagó 1.000 pesos de presentismo a quienes asistieron a las aulas y adelantó entre 1.500 y 3.750 pesos (2.000 en promedio) para los meses de enero, febrero y marzo.

   En mayo último pagó un adelanto de entre 1.000 y 2.500 pesos ( 1.375 en promedio) por abril ante el actual índice inflacionario y, este mes, hará un tercer adelanto de entre 1.000 y 2.500 pesos. (Télam)