Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

"Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto"

Fue el primero en dar a conocer la noticia de la muerte de Nisman. Uno de los custodios contó que el fiscal le pidió consejos para comprar un arma.
Foto: archivo La Nueva.

   El periodista Damian Pachter, que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman hace una semana por la red social Twitter, confirmó que se instaló en Israel después de -según afirma- ser perseguido por agentes de inteligencia en la Argentina y afirmó: "La Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto".

   Pachter escribió el artículo "Por qué huí de la Argentina después de dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman" en el diario israelí Haaretz (en él que colaboró cuando trabajó en Buenos Aires Herald), y dio detalles sobre su sensación de que su vida "corría peligro", tal como dijo ayer a medios locales en el Aeroparque Metropolitano antes de dejar el país.

   "Después de que me fui de la Argentina me enteré que el gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en las redes sociales. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del ticket de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero... En otras palabras, que no había huido del país realmente. De hecho, mi fecha de regreso es en diciembre", escribió Pachter al final de un artículo publicado en inglés, según detalló La Nación.

   Pachter ratificó su intención de regresar al país después del cambio de gobierno y aseguró: "La Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no termino de entender todo lo que me pasó durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así". (La Nación y lavoz.com.ar)

Escrache de la Casa Rosada al periodista

   La cuenta oficial de Casa de Gobierno y la agencia oficial de noticias Télam difundieron anoche los datos del vuelo, el destino y la fecha de regreso al país de Damián Pachter.

   Este mediodía, la cuenta de Casa Rosada volvió a compartir información del periodista. Esta vez confirmando las versiones sobre su refugio en Israel.


Denuncia

   El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció hoy que el periodista Damián Pachter abandonó el país porque temía por su seguridad.

   Pachter contó que ayer sufrió "seguimientos sospechosos" y consideró que lo mejor era irse del país.

   FOPEA, por su parte, le pidió a las autoridades la "máxima atención a la seguridad de los periodistas".

El primer tuit

Contó que el fiscal le pidió consejos para comprar un arma

   El fallecido fiscal Alberto Nisman pidió el día antes de morir consejos a uno de sus custodios sobre las gestiones para conseguir un arma, según publicó hoy el diario La Nación.

   De igual manera que contó su empleado y dueño de la pistola que quitó la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, el sábado por la mañana uno de los diez policías que lo cuidaban fue llamado por el fiscal a su departamento.

   Según explicó el agente Rubén Benítez en la declaración que dio ante la fiscal Viviana Fein, Nisman le pidió especificaciones para comprar un arma que tenía pensado llevar en la guantera del auto cuando saliera con sus hijas.

   Benítez agregó que quedaron en seguir hablando del tema el lunes.

   Nisman fue encontrado sin vida hace una semana, luego de denunciar a la presidenta Cristina Kirchner por "encubrir" a los culpables del atentado a la AMIA. No se hallaron restos de pólvora en sus manos. (La Nación y Clarín)

(Imagen: Clarín)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.