Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Rechazan los docentes la oferta de la Provincia

Los gremios calificaron de “insuficiente” lo planteado por el gobierno de María Eugenia Vidal, en la primera reunión en el marco de las paritarias. Agencia DyN
Tras el fracaso de ayer, el gobierno bonerense y los gremios docentes volverán a reunirse el próximo 12 de febrero.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer por "insuficiente" la primera propuesta del gobierno provincial para un incremento salarial de 23% en tres tramos y volverán a reunirse el 12 de febrero para continuar con las negociaciones.

Los sindicatos bonaerenses afirmaron que la propuesta anualizada ronda el 21% y coincidieron en que el sueldo básico, que buscan se aumente en forma significativa, "no fue atendido y por el contrario con esta propuesta las cifras que el gobierno paga en negro serían del 55%".

El secretario gremial de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Alejandro Salcedo, dijo que "no podemos aceptar por insuficiente esta oferta teniendo en cuenta el presupuesto que tiene la provincia" y advirtió que "si la propuesta no mejora seguramente va haber conflictos".

El sindicato, alineado con la CGT moyanista, que no integra el Frente Gremial Docente, reclama un básico de 12 mil pesos y el blanqueo de todas las cifras que se pagan en negro.

El representante de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz, destacó que pidió "como mínimo un sueldo para el trabajador de la educación por encima de los 10.000 pesos, cifra que está muy lejos de lo que hoy nos propusieron con el argumento de la situación económica de la Provincia".

A su turno, la representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, sostuvo que "el planteo que hoy hicimos fue que se sincere el salario docente y esto implica que no nos pueden hacer una propuesta que recién llega al mes de agosto con el 23,6%, porque mañana tenemos que seguir viviendo".

Torre, secretaria general adjunta del gremio conducido por Roberto Baradel, dijo que "con estas condiciones, está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal tomar una decisión diferente y resolver el inicio del ciclo lectivo".

El Frente Gremial Docente sostuvo en un comunicado que en la propuesta del gobierno "el primer tramo incorpora 234 pesos al básico con los haberes de enero, en el segundo tramo suma 200 pesos al básico con los haberes de marzo y en el tercer tramo agrega 300 pesos al básico en agosto, más otras sumas".

De ese modo, expresó el frente, el salario de bolsillo de un preceptor, actualmente de 6.500 pesos, en marzo sería de 7.044,71, mientras que el de maestro de grado pasaría de 7.283 a 7.943,33 pesos.

La FEB destacó que en la reunión planteó "la demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000".

La secretaria general de Suteba de La Matanza, Romina del Plá, rechazó la propuesta del gobierno, dijo en un comunicado que "Macri y Vidal no le reconocen a los docentes lo que le reconocen a Edenor y Edesur" y reclamó "10.000 pesos de básico, salario inicial igual canasta familiar y cláusula de actualización por inflación".E n términos políticos, el gobierno de María Eugenia Vidal parece no tomar definitivamente “las riendas” de la Provincia, aún cuando conserva un elevado índice de adhesión popular.

Sorpresivamente y sin anuncios, Vidal decidió salir a “militar”, para volver a tomar contacto con los votantes.

La gobernadora sabe que atraviesa por el “período de gracia”.

No obstante, el impacto que tendrán las ya anunciadas subas en los valores de la electricidad, los altos índices de inflación, y los empleados estatales despedidos no ayudan a descomprimir el accionar sindical ni a encauzar la negociación paritaria salarial.

“Nos preocupa especialmente que la gobernadora Vidal no haya dispuesto ninguna medida para atenuar el impacto del aumento tarifario en la Provincia, donde hay diversidad de sectores sociales y también diversidad geográfica y económica,”, sentenció el senador massista Gabriel Pampín, casi echando más leña al fuego sobre cierta “ingenuidad política” en calle 6.

Por otra parte, el comienzo de la discusión técnica salarial con gremialistas aportó un primer diagnóstico que no resulta alentador.

Los docentes involucrados en la pulseada de las paritarias rechazaron la oferta inicial que la Provincia volcó sobre la mesa de negociación en Economía, en línea con la estrategia alentada por la Casa Rosada.

Era lógico: el arco sindical docente ya había adelantado que las exigencias de aumento estaban por encima del 35 por ciento.

Además, consideran que el desglose en tres tramos impedía una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

Tanto el ministro Hernán Lacunza, desde Economía, como Alejandro Finocchiaro, en su rol de responsable de Educación, son discretamente austeros en materia de definiciones.

Tal vez sea porque prefieren esperar que se resuelva la paritaria docente nacional, que establece la principal referencia de porcentaje de recomposición salarial.

Como sea, la administración Vidal tiene la expectativa de empezar el ciclo lectivo en tiempo y forma: esto es el lunes 29 en la Provincia.

En tanto, tras la sanción con fórceps del Presupuesto bonaerense mientras promediaba la primera quincena de enero, ahora la Legislatura abrirá otra áspera negociación por el reparto de las comisiones parlamentarias.

Es un hecho que el peronismo del Frente para la Victoria perderá el dominio de las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto e Impuestos y Legislación General (por allí desfilan, generalmente, todos los proyectos de Ley), que quedarán bajo el control del oficialismo, tanto en Diputados como en Senadores.

Desde Cambiemos aspiran a que tres legisladores bahienses larguen como “favoritos” en dicha competencia por las comisiones claves. Señalan al diputado Santiago Nardelli y a los senadores Nidia Moirano y Andrés de Leo.

De ofertas y aspiraciones

La oferta salarial de la administración de Maria Eugenia Vidal comprende un incremento en tres tramos.

Arranca en enero enero, sigue en marzo y y se completa en agosto, por montos que van de los 250 a poco más de 300 pesos.

De ese modo, el salario de bolsillo de un preceptor pasaría a 7.044 pesos en marzo, cuando el actual es de 6.500 pesos, y el de un maestro a cargo de grado a 7.943 pesos en el mismo mes, desde el que cobra actualmente de 7.283 pesos.

Los gremios, en cambio, demandan aumentos que lleven el salario a valores superiores a los 10 mil pesos.