Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Estiman un 45% de aumento en la canasta navideña

El relevamiento fue realizado por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina. Tomaron en cuenta unos 15 productos alimenticios.
Como consecuencia de la inflación, se espera un fuerte aumento en los productos para las Fiestas.

Agencia DyN

Los supermercadistas chinos estimaron que la canasta navideña costará este año casi un 45 por ciento más que en 2013 por efecto de la inflación.

Según un relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina sobre los principales 15 productos que se consumen para las fiestas de fin de año, “algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más en un 50 por ciento”.

“Al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45 por ciento promedio”, destacó el vocero de la entidad, Miguel Calvete.

El estudio se hizo sin tomar en cuenta aquellos artículos incluidos en el programa Precios Cuidados pero la federación aclaró que “si se evalúa el aumento de la canasta incluyendo los productos integrados en el programa estatal, el crecimiento de precios se ubica en menos de la mitad”.

En ese marco, los súper chinos anunciaron que lanzarán sus propios combos navideños en “tres formatos y con costos accesibles”.

Respecto de la suba de precios, Calvete indicó que “si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farináceos”.

Al respecto, apuntó que las nueces tuvieron una suba del 48 por ciento y “en bebidas espumantes, sidras y vinos hubo subas que van del 19 al 45% según marcas”, mientras en “frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, etc, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 52%”.