Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Brasil: Lula asumió como ministro pero un juez lo suspendió a los 40 minutos

En medio de las acusaciones judiciales por supuesta corrupción.
Foto: Reuters

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumió hoy como nuevo jefe de la Casa Civil del gobierno de Dilma Rousseff, pero un juez lo suspendió 40 minutos después.

   Se trata de Itagiba Catta Preta Neto, quien tomó la decisión en medio de un tenso clima social por las protestas populares que reprobaron su designación.

   Miles de personas se movilizaron ante la posibilidad de que desde su nuevo cargo el exmandatario intente evitar las acusaciones judiciales por corrupción en su contra.

   La ceremonia estuvo a cargo de la presidenta Rousseff y se cumplió esta mañana en el Palacio Planalto -sede del gobierno brasileño- a cuyas puertas se concentraron simpatizantes y detractores del oficialismo que protagonizaron algunos incidentes. (Télam)

Rousseff enojada 

   "Convulsionar a la sociedad brasileña a base de mentiras, de métodos inadecuados y de prácticas criticables viola principios y garantías constitucionales, viola derechos de los ciudadanos y abre precedentes gravísimos. Los golpes comienzan así", advirtió la mandataria en declaraciones que reprodujo la agencia alemana DPA.

Avanza el juicio

   La Cámara de Diputados dio un primer paso hacia el análisis de si existen causas para avanzar en un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, al designar a los 65 legisladores de la comisión especial que tratará la cuestión.

   El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, y otras fuerzas aliadas respaldaron la decisión del jefe de Diputados, Eduardo Cunha, de reiniciar hoy el proceso para abrir un enjuiciamiento político contra la presidenta Rousseff.

   Aecio Neves, excandidato presidencial por el PSDB y actual titular del partido, dijo que respalda el impeachment contra Rousseff y que también dará apoyo a un eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que podría asumir la primera magistratura.

   Neves agregó que en caso de que surja un nuevo gobierno con Temer a la cabeza, el PSDB no será parte de un eventual nuevo gabinete, citó la agencia ANSA.