Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Tabaré Vázquez volverá a ser presidente de Uruguay tras ganar en el balotaje

Los candidatos a la vicepresidencia piden diálogo.
Foto: Reuters

   Tabaré Vázquez ganó hoy por un amplio margen las elecciones presidenciales de Uruguay, lo que le dará a la izquierda gobernante un tercer periodo consecutivo para consolidar la estabilidad económica y sus planes sociales.

   Sondeos realizados durante el escrutinio en distintos centros de votación de tres encuestadoras privadas dieron una victoria al candidato oficialista con un 53 por ciento de los votos y al menos 12 puntos de ventaja sobre su joven rival conservador, Luis Lacalle Pou.

  "Nuestro profundo y eterno agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros y nos encomendaron nuevamente la responsabilidad de Gobierno", dijo Vázquez ante sus seguidores después de conocer los sondeos.

   Vázquez, un respetado oncólogo de 74 años que ya gobernó el país entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo la presidencia para suceder a José Mujica, un popular ex guerrillero de 79 años que seguirá su carrera política como senador por el partido oficialista Frente Amplio.

   Aunque es un izquierdista más moderado que Mujica, la victoria de Vázquez garantiza la continuidad de varias iniciativas progresistas, como una nueva y polémica ley pionera en el mundo que regula la producción y comercio de marihuana bajo supervisión del Estado.

Reconoció la derrota

   El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, reconoció la victoria del oficialista.

   "Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle, haber triunfado legítimamente en estas elecciones y desearle el mayor de los éxitos", dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa.

Los votos de los candidatos

   El candidato del Partido Nacional de Uruguay Pedro Lacalle Pou, votó minutos después del mediodía luego de recorrer durante casi dos horas distintos circuitos de votación en el departamento de Canelones, y destacó la "coherencia" de su propuesta.

(Foto: Reuters)

 En tanto, el candidato del Frente Amplio y exmandatario, Tabaré Vázquez, que alcanzó el 47,8 % en el primer turno electoral sufragó en La Teja, el modesto barrio de trabajadores donde creció.

(Foto: AFP) 

Sus iniciativas

   Aunque es un izquierdista moderado, si Vázquez triunfa para suceder a su correligionario José Mujica, un exguerrillero de 79 años, daría continuidad a varias iniciativas progresistas, como una nueva y polémica ley pionera en el mundo que regula la producción y comercio de marihuana bajo supervisión del Estado.

(Foto: Reuters)

   Lacalle Pou -de 41 años- prometió que si llega al poder derogaría partes de la iniciativa, que busca un nuevo enfoque para combatir al narcotráfico pero es rechazada por la mayoría de los uruguayos. Una de las cosas a las que se opone el candidato es la venta de cannabis en las farmacias.

   Pero en la práctica sería difícil dar marcha atrás porque el oficialismo obtuvo una mayoría legislativa en el Congreso. 

Piden diálogo

   Los candidatos a la vicepresidencia, Raúl Sendic, por el Frente Amplio (FA) y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional (PN), confiaron hoy en la necesidad de fomentar el diálogo entre el nuevo gobierno y la oposición, sea quien sea el ganador de las elecciones.

   "Se van a instalar los puentes necesarios para que los temas estratégicos del país puedan estar en debate y discusión entre el gobierno y la oposición permanentemente", señaló Sendic a los medios de comunicación tras votar en un circuito electoral de Montevideo.

   Por su parte, Larrañaga, que sufragó en un liceo de Paysandú, aseguró a los periodistas que "más allá de lo que ocurra hoy, tendrá que ser un gobierno de cercanía".

   Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en los 6.948 circuitos distribuidos en todo el país. (Reuters, Télam y EFE)