Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Confirman que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos

Fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula, algunos ya muertos, a miembros del cartel, que asesinaron a los que quedaban vivos y los calcinaron y arrojaron a un basurero.

  El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula, algunos ya muertos, a miembros del cartel Guerreros Unidos, que asesinaron a los que quedaban vivos y los calcinaron y arrojaron a un basurero de esta última localidad y a un río, de donde se rescataron seis bolsas con restos y cenizas, a partir de la confesión de tres nuevos detenidos de ese grupo criminal.

  Murillo Karam hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que informó la detención de Patricio Reyes "El Pato"; Jonatan Osorio "El Jona"; Agustín García "El Chereje", miembros de ese grupo criminal que reconocieron su participación en el asesinato de parte de los 43 estudiantes, reportó la agencia EFE.

  Agustín García reveló a la Procuración General de la República (PGR) que trasladaron a un grupo de más de 40 personas y “los llevaron al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron (ya) iban asesinadas”.

  Los nuevos detenidos, explicó el fiscal, citado por el diario capitalino La Jornada, señalaron que ahí asesinaron a los que aún estaban vivos y luego a todos les quemaron con gasoil y algunas otras sustancias, y eso empezó desde las 12 de la noche hasta las tres de la tarde del día siguiente (27 de septiembre).

  Alrededor de 15 de las personas entregadas a los miembros de Guerreros Unidos murieron de asfixia tras ser llevados todos a la zona del basurero de Cocula a bordo de una camioneta propiedad de Gildardo López Astudillo, informó el procurador.

   Los detenidos señalaron que una vez que los estudiantes fueron incinerados, un integrante de Guerreros Unidos identificado como “El Terco” ordenó que los restos fueran triturados y luego lanzados al río Cocula. (Télam)