Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La cifra de muertos por el sismo nepalí supera los 4.000

Muchos habitantes de Katmandú iniciaron ayer un éxodo tras el violento terremoto, mientras la ONU prepara una gran operación humanitaria para paliar la falta de comida y de agua. Agencia EFE
Entre la soledad y la destrucción, este sobreviviente espera ayuda. Una catástrofe imposible de calcular.

KATMANDU - Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y aumenta la frustración de la población por la lentitud de la respuesta oficial.

Al menos 4.252 muertos y más de 7.000 heridos son las cifras del último recuento oficial de víctimas que se anuncian hora a hora, haciendo que la tragedia adquiera unas dimensiones aún imposibles de calcular por parte de un gobierno ya de por sí precario en uno de los lugares más subdesarrollados y pobres del mundo.

Dos días después del peor sismo que azotó el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que perdieron sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

El hecho de que ayer la nación no registrara ninguna réplica intensa no hizo olvidar el movimiento de 6,7 grados que el domingo desató el pánico entre la población y terminó de colapsar las comunicaciones.

El gobierno habilitó 15 refugios para la gente, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente tuvo que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua.

Por su parte, el ejército nepalí informó que quedan sobrevivientes atrapados en 19 puntos de Katmandú como hoteles, bancos y otros edificios.