Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Federal A: Villa Mitre debutará como local ante Deportivo Madryn

Se confirmaron la forma de disputa, las zonas y el fixture.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La forma de disputa, las zonas y el fixture del torneo Federal A 2016/2017, del que tomará parte Villa Mitre y comenzará el domingo 21 de agosto, se confirmaron hoy en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

   Tras ganar la moción de no realizarle modificaciones al boceto inicial, los treinta y seis clubes participantes se agruparán en seis grupos de cinco equipos cada uno y uno de seis.

   El representante bahiense compartirá la primera fase con Deportivo Madryn, Independiente de Neuquén, Cipolletti y Deportivo Roca, que jugarán todos contra todos a cuatro ruedas, en partidos de ida y vuelta.

El fixture

   Villa Mitre debutará el domingo 21 de agosto frente a Deportivo Madryn en El Fortín. En la segunda jornada tendrá descanso; en la tercera visitará a Cipolletti (el domingo 4 de septiembre); en la cuarta volverá a ser local ante Independiente de Neuquén (domingo 11 de septiembre) y en la quinta irá a Roca (domingo 18 de septiembre).

   A partir de la sexta se invierten las localías. Desde la undécima volverá a disputarse como la primera rueda y en la décimo sexta se invertirá nuevamente.

El formato

   Clasificarán a la Segunda Fase los dos primeros y los tres mejores terceros de las zonas integradas por cinco clubes; y los tres líderes de la zona integrada por seis clubes. El resto de los equipos pasarán a disputar la Fase Reválida, donde se definirán los descensos.

   Los 18 elencos que clasificaron a la siguiente instancia se agruparán en dos zonas geográficas de nueve clubes cada una (“A” y “B”), enfrentándose todos contra todos a un sola rueda.

   Avanzarán a la Tercera Fase, el primero y el segundo de cada zona y el mejor tercero (Total: 5 clubes). El resto de los clubes pasan a disputar la Segunda Etapa de la Reválida (Total: 13 clubes).

   La Tercera Fase estará integrada con cinco clubes, que se agruparán en un solo grupo y se enfrentarán a una sola rueda. El ganador ascederá a la Primera B Nacional de la AFA Edición 2017/18 y los cuatro restantes pasarán a disputar la Quinta Etapa de la Reválida, en la que se irán eliminando en partidos de playoffs hasta determinar el segundo ascendido.

   En tanto, el descenso, tras la disputa de Primera Etapa de la Fase Reválida, se confeccionará por zona la Tabla General de Promedio de Puntos (se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Reválida) y el 6º promedio de cada una de las zonas descenderán al Torneo Federal “B” 2017. En todos los casos de empates en promedio de puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.