Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Escalas: “Quería volver a intentar esto del Ironman”

El triatleta bahiense se aseguró un lugar en el Mundial Ironman de Hawaii, el más antiguo del planeta. Tendrá revancha de lo sucedido en Austria en 2015.
En el centro, el bahiense levanta su trofeo junto al mexicano Gustavo Lezama (izq.), segundo, y el local Karlo Kowalczuck, tercero.

Atardecer del 30 de agosto de 2015 en Zell Am see, una localidad de Austria. Por esas horas, el bahiense Pablo Escalas disfrutaba de uno de los logros más grandes de su carrera: el haber quedado entre los 100 mejores (95º) en el Mundial de medio Ironman. No obstante, la incertidumbre y la polémica cortaron con su plena felicidad en el momento de la premiación.

La organización había decidido sancionar a Escalas “por no cumplir con un 'penalty box'”, según manifestó en esos momentos el triatleta local, quien fue automáticamente descalificado de la competencia.

Desde ese entonces, el representante de nuestra ciudad debió lidiar con una profunda herida en su corazón. Pero su incansable esfuerzo de superación le brindó otro premio.

Tras 273 días, Escalas volvió a golpear fuerte en el ámbito internacional, al quedar 23º en la clasificación general del medio Ironman de Florianópolis (Brasil), logro que le permitió asegurarse una plaza en el próximo Mundial de la disciplina, en Hawaii (ver aparte).

"Es un poco el broche de oro de la temporada. Poder cerrar ese círculo, después de lo que me pasó el año pasado en Austria, con lo que quedé un poco tocado (..) Quería volver a intentar esto del Ironman. El primer paso está dado", manifestó el bahiense de 50 años, quien además fue el mejor de su categoría (50-54 años), cronometrando 9 horas, 5 minutos y 48 segundos.

-¿Lo tomás como una especie de revancha?

-Lo de Austria fue un golpe. No tanto por mí, sino por toda la gente que estaba, y está, al lado mío. Me sentía mal por eso. Traté de no bajar los brazos, dejar de lado lo que me sucedió lo más rápido posible y seguir adelante. Me planteé estos objetivos y acá estamos, por el buen camino.

-¿Cómo fue la carrera?

-Fue muy dura en cuanto a lo climatológico, porque estuvo lloviendo desde la largada y durante casi toda la etapa de ciclismo; de los 180km., 100 fueron bajo el agua.

"Particularmente me sentí bien. Al ser una prueba tan larga, uno por ahí ve muy difícil mantener un rendimiento parejo. Por suerte me sentí muy bien durante toda la carrera, con algunos altibajos lógicos en el ciclismo. En la corrida no llovió, pero estaba nublado y cayó un poco de agua en los últimos 4 o 5 kilómetros. Pero hice una buena carrera. Estoy muy conforme y contento".

-Esta competencia significó el cierre de la temporada 2015/16. ¿Qué balance podés realizar?

-La temporada en líneas generales fue muy positiva. Tuve una sola carrera mala en noviembre, en Pinamar, donde tuve que abandonar. Después una muy buena en el medio Ironman de Buenos Aires, en marzo. Fue altamente positiva, con buenos resultados y rendimientos parejos.

Así, con cierta sed de revancha y el sacrificio que lo caracteriza, Pablo Escalas tendrá la justa oportunidad de reescribir su historia mundialista. Bienvenido sea.

Para el bahiense, la espera será extensa

El "día de". El Mundial Ironman de Hawaii, el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo, se desarrollará el 8 de octubre en la ciudad de Kailua-Kona. La prueba consiste en recorrer 3,9 kilómetros de natación, 180km. de ciclismo y 42km. de pedestrismo.

En el podio argentino. Pablo Escalas, quien regresará mañana a Bahía, fue el segundo mejor triatleta nacional de la clasificación. El más destacado fue el rionegrino Mario de Elias, quien finalizó noveno (8h 21m 37s). Por otro lado, el vencedor de la prueba fue el canadiense Brent McMahon, quien cruzó la línea de llegada en 7 horas 46 minutos y 10 segundos.

Otros bahienses en carrera

Bahía Blanca estuvo representada, además de Pablo Escalas, por otros seis triatletas, quienes recorrieron los 3,9 kilómetros de natación, los 180km. de ciclismo y los 42km. de pedestrismo del Ironman de Florianópolis, competencia que completaron un total de 1.528 participantes.

El más destacado fue Raúl Votto, quien se ubicó 67º en la clasificación general, con un registro de 9 horas, 34 minutos y 9 segundos. Con ese cronometraje, además, se posicionó entre los diez primeros de su categoría de 40 a 44 años (9º).

Por su parte, otro que completó una sobresaliente actuación fue Javier Pérez, quien logró culminar entre los 400 mejores (362), con un tiempo de 10h 43m 02s (fue 108º en su divisional, 35-39).

Además, asistieron: 806) Gustavo González (11h 52m 43s), 218º en su categoría; 973) Fabián Rosas (12h 19m 03s), 52º; 1011) Tomás Lloret (12h 25m 20s), 51º; y 1206) Agustín Lloret (13h 09m 55s), 215º.

Por otro lado, Argentina estuvo representada por 279 triatletas, siendo la divisonal de 40 a 44 años la más poblada, con 77 competidores.

Entre los profesionales estuvieron: Mario de Elias (9º), Diego Serdá (30º) y Christian Carletto (43º).