Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Caso Dermit: Casación confirmó las condenas de dos imputados

El Tribunal provincial rechazó las apelaciones presentadas por los defensores de Omar Bacci y Pablo Martínez.

El Tribunal de Casación provincial confirmó las condenas para dos de los acusados por el crimen del pescador Mauricio Dermit, ocurrido en nuestra ciudad hace casi cinco años.

La Sala V del cuerpo, con el voto de los jueces María Florencia Budiño y Carlos Ángel Natiello, rechazó las apelaciones y ratificaron las sentencias de 24 años de cárcel para Pablo "Paisa" Martínez y de 23 y medio para Omar Alejandro Bacci.

El 1 de julio de 2022, en el marco de un juicio por jurados, ambos fueron declarados culpables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el resultado muerte. Posteriormente, tras la audiencia de cesura, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eduardo d`Empaire, determinó las sanciones para los procesados.

El abogado Mariano Jara, quien representa a Bacci, pidió la nulidad del fallo sosteniendo que resultó "arbitrario e inmotivado". También cuestionó la pena impuesta.

Consideró que hubo falta de imparcialidad en el jurado y deficiencias al momento de brindar las instrucciones para resolver.

En tanto, la defensora oficial Fabiana Vannini, quien asesora a Martínez, señaló que el veredicto resultaba nulo y, entre otras consideraciones, indicó que el jurado fue "contaminado por prueba que no era pertinente ni directa del hecho". 

Subsidiariamente también reclamó acerca del monto de la sanción.

Los magistrados rechazaron los planteos de las defensas y consideraron que "no resulta irrazonable" los años de prisión impuestos a los procesados.

El caso

  Según la causa, entre la tarde del 3 de junio de 2019 y la madrugada del día siguiente, Martínez y Bacci —junto a Simón Alexis Ferreira y Sofía Ivanna Molina, quienes fueron condenados mediante la modalidad de juicio abreviado—, concertaron una cita con Dermit en el domicilio ubicado en Brasil 1501, donde lo habrían privado de la libertad de manera violenta para luego golpearlo y exigirle la entrega de dinero y otros elementos de valor.

   En estas circunstancias, y como consecuencia del accionar de los imputados, se produjo la muerte de Dermit y, tras ello, los acusados buscaron combustible en la estación de servicio de Don Bosco y la avenida La Plata, colocaron el cuerpo de la víctima en el Fiat Uno de su propiedad y lo llevaron hasta Belisario Roldán al 2900, para luego incendiarlo de manera intencional para ocultar el rastro del crimen.