Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

La UOCRA local celebró el Día del Constructor con una promesa muy esperada

El gremio que conduce Carlos Boer juntó más de 1.200 personas en el Salón Borlenghi. 

Fotos: Prensa UOCRA Bahía Blanca

En un contexto bastante complicado por la paralización de las obras públicas, el lunes pasado se celebró el Día del Trabajador de la Construcción.

“Siempre digo que Bahía Blanca está en una burbuja, en una situación diferente al resto del país. En lo que a nosotros respecta, obviamente que el parate de la obra pública nacional es un golpe duro de asimilar, pero por lo pronto lo compensamos en gran parte con los proyectos privados que están en marcha”, analizó Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

“Es indudable que si proyectamos esta decisión a largo plazo, es preocupante la situación, porque la obra pública siempre es un respaldo para este sector, ya que los empresarios van a invertir en obras siempre y cuando la cuestión económica lo permita”, añadió.

Boer se diferenció del pensamiento del presidente Javier Milei en lo que respecta a obras de infraestructura de gran envergadura.

“Es una locura pensar que el sector privado se hará cargo de proyectos que le corresponden al Estado. Sí puede pasar en una ruta en caso de que le aseguran el cobro de peajes por muchísimos años, pero es impensable que algún privado invierta en la construcción de escuelas, cloacas o una cárcel. Yo creo que éste no es el camino indicado”.

El gremio se declaró días atrás en estado de alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país, ante la falta de avances en la negociación paritaria.

“En Bahía también las estamos desarrollando. La realidad es que cada vez perdemos más poder adquisitivo. Entendemos que la situación es difícil para todos, incluso para los empresarios, pero nosotros tenemos que defender a nuestros afiliados”.

“Aún no se pudo cerrar el aumento de marzo por la negativa de la Cámara de la Construcción y ya estamos bastante por debajo de los índices de inflación”, agregó.

Una posible solución, que se está negociando por estos días, es que se otorgue un bono compensatorio, no remunerativo, de 80 mil pesos para cada trabajador por única vez.

“Los empresarios bahienses nos dicen que no hay plata. Nos damos cuenta que están complicados y por eso la gran mayoría de las obras se están realizando a media marcha. Y que muchas empresas están sintiendo el cimbronazo del parate de obras públicas, pero los trabajadores no pueden ser los responsables de esa situación”.

Paso Urbano

Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), se mostró sin expectativas para la reanudación de la obra de Paso Urbano (acaso la obra más importante de la provincia que se venía financiando con recursos de Nación), pero optimista en que la gran mayoría de sus afiliados mantenga la fuente de trabajo.

Cabe recordar que la obra reconocida como “Paso Urbano por Bahía Blanca” se detuvo por completo tras la asunción de Javier Milei como presidente y que no existen indicios de que se reanude.

La intervención hasta el momento comprende la primera etapa del proyecto vial, con una traza de 8,5 kilómetros de autovía desde la rotonda de Bosque Alto, siguiendo el ex Camino Parque Sesquicentenario, hoy Ruta nacional 33, hasta la rotonda del sector conocido como El Cholo.

“Nosotros ya damos por hecho que los trabajos en Paso Urbano no se van a reanudar. Es una pena, porque no faltaba mucho para finalizarla y lo más costoso ya se realizó. Además, es una obra importantísima para el desarrollo productivo de la ciudad y de gran parte de la región, que utiliza esa ruta como entrada y salida del sur”, manifestó el gremialista.

Y añadió: “Cuando hablamos de la suspensión de esa obra pública, no es sólo eso. Sino que, con el paso del tiempo, muchos trabajos se pierden, como la compactación de los suelos, y habrá que volver a hacerlos. O sea que no sólo se paraliza, sino que se retrocede”.

Boer puntualizó los problemas que tuvo esa obra desde el mismo comienzo.

“Se inició en la gestión de Macri, se paralizó sobre el final de su gobierno y luego costó reactivarla, porque hubo que hacer muchos trabajos que en el proyecto inicial no estaban contemplados ni presupuestados y debían hacerse sí o sí, porque por debajo pasaban gasoductos, por ejemplo”. 

“Si queda así, será un monumento a la inoperancia política de este país. Algo similar sucede con la Ruta 33, que también está muy avanzada, pero se frenó completamente y es poco probable que se retome”.

En contrapartida, la única obra pública que está en marcha es el nuevo puente en avenida Circunvalación Norte (sobre camino de la Carrindanga), con fondos provinciales.

“Se reactivó hace un par de semanas. En estos días se comenzará a trabajar en el puente viejo, que está bastante deteriorado. Pero es una obra a la que no le falta demasiado para quedar concluida”, señaló Boer.

La fiesta

En el salón Borlenghi, de la Asociación Empleados de Comercio, la UOCRA local celebró el Día del Trabajador Constructor, con la presencia del intendente Federico Susbielles.

Acudieron alrededor de 1.200 afiliados, que disfrutaron de un almuerzo con sorteos, espectáculos musicales y actividades recreativas para toda la familia.

El premio mayor, entre 40, fue una moto Max 0km (se la adjudicó Alan Fuentealba), pero también se sortearon diversos electrodomésticos, como heladeras (Rafael Pérez fue el ganador), televisores, microondas, colchones y sets de herramientas.

“Fue una gran convocatoria, que nos permitió cumplir el desafío que nos habíamos fijado al momento de organizarla por las agrupaciones UOCRA Juventud, UOCRA Mujeres y UOCRA Militancia, que funcionan dentro del gremio”. 

Por primera vez desde que se realiza esta celebración se cobró entrada, pero con un fin concreto.

“Ese dinero va a estar destinado a la construcción de la pileta en nuestro predio (ubicado en la Ruta 3 vieja, en cercanías del Aeropuerto). O sea que ese dinero va a volver a los afiliados en un beneficio que vienen pidiendo hace varios años”, señaló Boer.

Y agregó: “Obviamente que ese dinero no va a alcanzar para realizar toda la obra, pero sí permitirá iniciarla y mientras tanto analizaremos de qué forma obtenemos los recursos para terminarla”.