Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Caños fabricados hace 65 años vuelven a la luz

Carcomido y con el hierro a la vista, así luce el primero cerca de 2.700 caños fabricados en 1960 que serán reemplazados en uno de los acueductos que trae agua desde Paso de las Piedras.

No se le puede exigir más. O quizás sí, teniendo en cuenta que hay otros que siguen operativos. Lo cierto es que después de 65 años de servicio la semana pasada fue retirado el primero de los casi 2.700 caños de hormigón que serán reemplazados en el acueducto que desde 1963 transporta agua desde Paso de las Piedras a la planta potabilizadora de Grünbein.

La fotografía es elocuente en cuanto al mal estado de la pieza, con sus bordes carcomidos y el hierro a la vista, situación que generaba repetidas roturas y que llevó finalmente a poner fuera de servicio.

Unos de los 2700 caños a reemplazar

Se trata de caños fabricados en 1960 por la empresa Supercemento, en instalaciones montadas en Grünbein, que forman parte de los 13,5 kilómetros que serán retirados para su recambio..

Fábrica de Supercemento en Grünbein, 1960

La obra de recambio fue adjudicada en diciembre de 2021 a la Unión Transitoria de Empresas integrada por las EcoSur Bahía y Coince Bahía y la demora en su inicio se debió al pedido de la empresa de cambiar el material original --Polietileno de Alta Densidad (PEAD)— por poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), debido a la dificultad para obtener el primero en el mercado nacional.

Lllegada de la nueva cañería para su colocación.

El acueducto a reemplazar de manera parcial fue conectado a la red en noviembre de 1961, una década antes de la habilitación, en 1972, del complejo de Paso de las Piedras. En ese momento se mencionó que el mismo “subsanaría de manera definitiva el problema del agua”, al aportar un 25% más de líquido. Su entrada en operatividad se demoró más de un año ya que hubo que completar la ampliación y modernización de la plata potabilizadora de Grünbein y terminar el tendido eléctrico para el bombeo.

Poner en operatividad nuevamente el acueducto permitirá disponer, según indicó desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, un 10% más de agua.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, con lo cual debería estar concluido en octubre del 2025 y sus beneficios percibirse en  el verano 2025-2026.