Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

"Con este contexto, no va a haber hospital que resista, ni público ni privado"

El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, dijo que "la situación de las instituciones hospitalarias es grave".

Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, dijo esta tarde que "puede quedar algún hospital en el camino" si no cambia el panorama y el sector privado de la salud continúa inmerso en una crisis económica.

"Esto no es nuevo, lo venimos viendo de 30 años a la fecha, hay un deterioro del sistema de salud. A medida que se deterioran los salarios, se deterioran los sistemas de salud. La salud cuesta y cuesta mucho. Es un derecho, es real; pero con este contexto socioeconómico, no va a haber hospital que resista, ni público ni privado. El que no está tecleando, está ahí", detalló.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, el profesional señaló que "está en juego la fuente laboral, los hospitales van a tener que hacer ajustes severos".

"Va a haber que achicar los servicios, la atención, las camas... Cubriremos la guardia 12 horas en lugar de 24. O tendrás que tener un médico que atienda urgencias, pero no la guardia. No hay forma de mantener a todos los hospitales con guardia clínica, como pasó con las pediátricas", insistió

Deguer también dijo que no ve "ninguna promesa en el corto y mediano plazo".

"Los contactos que tenemos ninguno prometido ni inyección de dinero ni nada en absoluto ―continuó―. Sí, tenemos que ver algunas cuestiones de inversiones. El Privado del Sur está en concurso desde el año pasado. La crisis no es de este momento; ha hecho eclosión, pero la situación es bastante crítica. Estamos en una etapa bisagra y puede quedar algún hospital en el camino".

A propósito, trabajadores de los hospitales privados llevaron a cabo el último martes un "aplauso solidario", una forma de protesta para continuar visibilizando la crisis que afecta al sector.

"La situación es grave, crítica. Las instituciones hospitalarias están en una situación crucial, sin poder abordar paritarias que se necesitan", explicó Deguer.

"Uno observa que los financiadores, que son la seguridad social, no vienen respondiendo en la forma en que hay impactado la inflación. Nos llegó 8 millones de pesos de luz solo en el Privado del Sur; en el HAM, casi 5 millones. Eso es solo una partecita pequeña del costo hospitalario. El otro, que la gente ve cuando va a la farmacia, son incrementos muy superiores a los de la inflación, cerca del 300 % en 2023", resumió.

"Esto implica que uno tome contactos con Dios y María Santísima ―lamentó―. Esta es la primera paritaria que se hace sin apoyo de la seguridad social".

"Antes el Estado colaboraba pagando una porción del sueldo, con el FESCAS. Eso se acabó y ahora, librados al mercado, la cosa se está haciendo imposible de sostener. Va a haber repercusiones en la atención a la comunidad. Los hospitales públicos no están en condiciones de absorber a toda la comunidad", completó.

Mirá acá la entrevista completa: