Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Nos mienten desde el primer momento

Por Marcela Hirschfeldt

   "No existe el crimen perfecto, hay hechos mal investigados."

   Esa aseveración la hemos leído en todos y cada uno de los especialistas en criminalística, nacionales y extranjeros, consultados luego del asesinato de nuestra madre, Teresa (Eudes Melba Bazán de Hirschfeldt).

   Hacia finales de 2012 nos presentamos en Fiscalía General de Bahía Blanca para denunciar las irregularidades cometidas por los agentes investigativos (fiscal y policías), principales actores responsables de que el crimen permanezca impune.

   Al plantear la referida aseveración ("No existe el crimen perfecto..."), uno de los fiscales que nos recibió -el mismo que inmediatamente después de presentarse, a título de no sabemos qué, a modo de saludo, aclaró: "No actuamos corporativamente" (no aclares que oscurece)- dijo:

   -No es así, señora.

   Y lo dijo riéndose, como queriendo expresar en forma oral y gestual su autoridad en el tema, a la vez que suponiendo nuestra ignorancia y carencia argumentativa.

   Pronto a cumplirse 6 años del crimen los agentes encargados de investigar nos han subestimado mintiéndonos desde el primer momento.

   Este tipo de respuesta es lo que menos sorpresa nos genera ante la presentación de reclamo por verdad y justicia a través de la vía procedimental.

   Fiscales que nos recibieron en la Fiscalía General y agentes investigativos de la causa: nosotros no actuamos de mala fe, ¿ustedes sí?

   Esta peculiar forma de administrar justicia genera inseguridad y promueve impunidad.

   Los familiares de víctimas de crímenes impunes estamos muy solos al momento de denunciar a estos actores sociales (agentes que deben prestar un servicio público) por sus irregularidades. Democratización de la justicia ya.