Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Negó su autoría acusado por un violento robo

El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, de nuestra ciudad, indagó ayer al tresarroyense Roberto "El Gordo" Pérez (47), detenido por un violento robo perpetrado el 26 de agosto pasado en un campo de Aparicio, ocasión en la que fue malherido un peón rural.

 El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, de nuestra ciudad, indagó ayer al tresarroyense Roberto "El Gordo" Pérez (47), detenido por un violento robo perpetrado el 26 de agosto pasado en un campo de Aparicio, ocasión en la que fue malherido un peón rural.


 Durante la diligencia, el encausado negó su intervención en el hecho, del que resultaron víctimas Carlos Pereyra --quien recibió un hachazo en la cabeza y sigue internado en grave condición en el Hospital Penna--, y su patrón y dueño del establecimiento rural, Luis Alvaro Manso.


 Los autores del delito consiguieron apoderarse de unas cien toneladas de soja, gran parte de las cuales fueron secuestradas en los últimos días.


 Fuentes de la fiscalía interviniente dijeron que Pérez admitió tener relación con Manso, pero afirmó que no estuvo en el campo de Aparicio el día en que se perpetró el atraco.


 Argumentó que hacía dos meses que se hallaba en Tres Arroyos, junto con su hermano, quien fue operado para colocarle una prótesis en una rodilla.


 Los voceros indicaron que Pérez está imputado del delito de "robo múltiplemente calificado, en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa", ya que el fiscal considera que habría intentado dar muerte al peón Pereyra, para ocultar el saqueo.

Testimonios.




 Según lo señalado por los informantes, en la investigación penal preparatoria obran declaraciones que demostrarían que Pérez había acudido con anterioridad al campo de Manso, desde el mes de febrero pasado, para adquirirle trigo.


 Además, el individuo habría intercedido para la concreción de una relación entre el productor damnificado y una mujer de Tres Arroyos quien, al parecer, era llevada los sábados al establecimiento rural de Aparicio.


 "También obra la declaración de un transportista, quien dijo que el día del hecho Pérez estaba en el campo (de Manso) y que él lo contrató para llevar el cereal. Mencionó que (Pérez) estaba acompañado por otras personas y que, cuando le abrió la tranquera, observó sangre en la parte de arriba de la mano derecha, y al preguntarle, respondió que estaba carneando un cordero", dijo una fuente del caso.


 En un término de quince días está previsto que el fiscal Foglia solicite la prisión preventiva de Pérez, mientras que la policía de investigaciones de Tres Arroyos, está en la búsqueda de las restantes personas involucradas en el cuantioso despojo y en la cadena de encubrimiento posterior.


 Trascendió también que la doctora Susana Calcinelli, interinamente a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1, dispuso anteayer la detención del imputado, quien se desempeña como comerciante y reside en la calle Santa Fe 1046, de Tres Arroyos.


 El encausado fue detenido aproximadamente a las 18 del martes último, cuando se presentó, en compañía de su abogada, Elisa Eufemia Hospitaleche, en la Sub DDI tresarroyense, que participa de la pesquisa.

El hecho.




 Como se informara en estas columnas, el cuantioso robo se perpetró el 26 de agosto pasado, en el campo que Manso posee a unos diez kilómetros de la localidad de Aparicio, partido de Coronel Dorrego.


 Según dijeron los informantes de la fiscalía, entre las 5 y las 17.30, Roberto Pérez y otras tres personas habrían ingresado en el establecimiento rural, con fines delictivos.


 "Aplicaron golpes con un hacha en el cráneo al empleado Carlos Pereyra, a fin de ocasionarle la muerte para poder consumar el hecho y asegurarse el resultado e impunidad del mismo, ocasionándole al nombrado lesiones consistentes en fractura de calota craneana y contusiones hemorrágicas, que comprometieron su vida", indicó un vocero judicial.


 Agregó que "también inmovilizaron mediante alambres" al dueño del campo y se apoderaron de "unas cien toneladas de soja, entre 40 y 50 toneladas de trigo pan con gorgojos, dos carabinas marca Mahely, una batería, una garrafa de 10 kilogramos y 1.000 pesos que tenía Manso en su poder".


 En el marco de las pesquisas iniciadas por efectivos policiales de Coronel Dorrego, se logró hallar buena parte de la soja sustraída, y ahora se busca el resto.


 Así lo confirmó el titular de la Unidad Descentralizada de la fiscalía dorreguense, a cargo del doctor Marcelo Romero Jardín.


 Romero Jardín, precisamente, en declaraciones formuladas en las últimas horas, señaló que Pérez se desempeñaba como un "intermediario" que "compraba y vendía cereal en negro".


 Sobre el caso, dijo el funcionario de la fiscalía que este tipo de hechos violentos "no es común en la zona; además, Dorrego no tiene un alto índice delictivo y es bastante tranquilo".