Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Un recluso escapó de la cárcel de Villa Floresta

La policía de Bahía Blanca continuaba ayer la búsqueda de un recluso que el lunes pasado se evadió de la Unidad 4, de Villa Floresta, a menos de un mes de haber ingresado proveniente de la cárcel de Dolores con un beneficio de régimen abierto, según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Un recluso escapó de la cárcel de Villa Floresta. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 La policía de Bahía Blanca continuaba ayer la búsqueda de un recluso que el lunes pasado se evadió de la Unidad 4, de Villa Floresta, a menos de un mes de haber ingresado proveniente de la cárcel de Dolores con un beneficio de régimen abierto, según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.


 Se trata de Juan Oscar Zarantonello, de 57 años y oriundo de la ciudad de Chascomús, quien había llegado a la penitenciaría local el pasado 18 de octubre pasado, en cumplimiento de una condena por los delitos de "abuso sexual y abigeato", se indicó.


 De acuerdo con información suministrada por fuentes penitenciarias, Zarantonello había sido trasladado desde la Unidad 6 de Dolores y gozaba del beneficio de régimen abierto, que le fuera otorgado el 16 de junio de 2011 por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, del Departamento Judicial de Azul, con sede en General Alvear.


 Los voceros indicaron que Zarantonello se encontraba presente cuando se realizó el recuento de internos a las 7 del lunes pasado, aunque al efectuarse otro control similar, a las 12.40, los guardias comprobaron que ya no estaba.


 Se indicó que el recluso se alojaba en una de las tres habitaciones con cocina y baño que están destinadas a los internos incluidos en el régimen abierto y que están emplazadas en un sector especial del penal de Villa Floresta, contiguo a la dependencia de recepción de alimentos.

Hasta 2018.




 Agregaron las fuentes que esas dependencias están ubicadas fuera de los muros de la cárcel y próximas a un paredón de aproximadamente dos metros de altura, el que, según se cree, habría sorteado el detenido para alcanzar la calle y desaparecer.


 "Ese tipo de internos, con régimen abierto, que se caracteriza por la autogestión, no tiene custodia. Zarantonello tenía que cumplir condena hasta 2018, pero le iban a otorgar la libertad condicional en 2014. Además tenía buena conducta", explicó un vocero del SPB.


 La fuente consignó que el interno no tenía permiso para realizar salidas transitorias de prisión, ya que como está cumpliendo una sentencia por abuso sexual, el artículo 100 de la ley de Ejecución Penal Nº 12.256, se lo impide.


 "Es un interno con régimen abierto que quebrantó el artículo 100 de la ley 12.256. Está a disposición del Juzgado de Ejecución Nº 2, de Azul, con sede en General Alvear", dijo el vocero.


 Al conocerse el alerta por la desaparición del preso, la policía bonaerense comenzó su búsqueda, mientras que el Servicio Penitenciario realiza tareas de inteligencia tendientes a determinar dónde podría estar escondido.

Régimen abierto.




 El artículo 119 de la ley 12.256 establece que "el régimen abierto se caracterizará por la aplicación exclusiva de programas que impliquen autogestión para aquellos que hubieren sido incluidos en el mismo".


 En el artículo 120 se indica que "en este régimen, el Servicio Penitenciario desarrollará una actividad prevalentemente asistencial, fortaleciendo la noción de responsabilidad social a través de nuevos vínculos o el afianzamiento de los existentes".


 "Las dependencias propias del régimen abierto tendrán características habitacionales que garanticen un nivel adecuado de privacidad, careciendo de las siguientes medidas de seguridad: guardia armada uniformada, muros perimetrales, rejas u otras formas de contención", expresa el artículo 121.


El tercer caso en el año









 La evasión ocurrida el lunes fue la tercera en el año producida en la Unidad Penal Nº 4 de Bahía Blanca.


 Durante la madrugada del domingo 6 de mayo de 2012, dos reclusos que se encontraban alojados en el penal bahiense por gravísimos delitos, consiguieron escapar, aunque uno fue recapturado inmediatamente y el otro algunos meses más tarde.


 Protagonistas de la fuga fueron Luciano Rodrigo "Chano" Martín (24), quien cumple una condena de prisión perpetua por el asesinato del taxista Alfredo Alejandro Pianesi, cometido en Coronel Dorrego, y Sebastián Norberto Carabajal (27), alias "El Cabra", con frondosos antecedentes y con un par de evasiones en su prontuario.


 Cuatro horas más tarde de descubierta la evasión, Martín fue detenido en Punta Alta, en momentos que pretendía abordar un transporte de pasajeros, presumiblemente para dirigirse a la ciudad de Coronel Dorrego, de donde es oriundo.


 En agosto pasado, Carabajal fue atrapado en el Gran Buenos Aires, donde se había ocultado hasta entonces.

Otro caso.




 Según consta en el archivo de este diario, la noche del domingo 17 de abril de 2011, Pablo Acosta (27), condenado por el asesinato de Gastón Tarabelli (17), huyó de la cárcel de Villa Floresta luego de saltar un paredón, cuando no tenía custodia.


 Acosta se escapó del Casino de Suboficiales del penal, donde al parecer desarrollaba tareas debido a su buen comportamiento, tras saltar un paredón de escasa altura y sin ser advertido por la guardia.


 La recaptura del sujeto se concretó al día siguiente, en un domicilio del barrio Los Almendros.


 El sujeto fue sentenciado a quince años de prisión por el homicidio del adolescente, hecho cometido el 26 de marzo de 2004, en el barrio Latino.