Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Recapturó la policía a un delincuente juvenil

Personal policial recapturó ayer a la madrugada a un peligroso delincuente juvenil, quien registra numerosos antecedentes delictivos y era buscado desde fines del año pasado, cuando tras un motín logró escapar de un centro de contención de la ciudad de Azul. Ahora lo vinculan con varios robo perpetrados últimamente en Bahía Blanca.

 Personal policial recapturó ayer a la madrugada a un peligroso delincuente juvenil, quien registra numerosos antecedentes delictivos y era buscado desde fines del año pasado, cuando tras un motín logró escapar de un centro de contención de la ciudad de Azul. Ahora lo vinculan con varios robo perpetrados últimamente en Bahía Blanca.


 El comisario Aldo Caminada, titular de la seccional Primera, dijo ayer que el sujeto, de 17 años, fue detenido en la zona de Villa Rosario, en el marco de un procedimiento que se inició el jueves a la noche, luego del intento de robo de dos motocicletas.


 El jefe policial sostuvo que el menor y un mayor de edad, al que identificó como Jhony Nicolás Gutiérrez, de 18 años, fueron sorprendidos por un particular cuando pretendían sustraer dos motocicletas frente a una iglesia ubicada en Salliqueló al 400, de Aldea Romana.


 "Estos sujetos advierten que habían sido descubiertos y se dan a la fuga, por lo que la persona que los vio los comienza a seguir en un auto y avisa a la policía que se dirigían hacia el barrio Patagonia", dijo el vocero.


 En esa persecución los sospechosos sufrieron un accidente con la moto y cayeron en el piso.

Pidió ayuda.




 "El menor escapó, mientras que el otro (por Gutiérrez) ingresó en una vivienda donde la familia estaba haciendo un asado y les dijo que le habían querido robar y les pidió permiso para lavarse", expresó Caminada.


 "Los moradores de la casa --continuó--, con la intención de ayudarlo, deciden llamar al 911 para avisar sobre lo ocurrido, por lo que el chico, que obviamente no quería encontrarse con los uniformados, se escapa rápidamente".


 Dijo el comisario que de inmediato tomaron conocimiento de lo sucedido y móvil de la repartición logró interceptar a Gutiérrez en la calle Pilmayquén, secuestrando en su poder un revólver calibre 22, marca Tala.


 También informó que la moto en la que se movilizaban había sido robada la semana pasada en el balneario Maldonado.


 El sujeto, según se dijo, fue imputado de los delitos de robo calificado reiterado, daño, violación de domicilio, tenencia ilegal de arma de fuego y encubrimiento.

Lo reconocieron.




 Caminada declaró que el personal policial que tomó parte del procedimiento reconoció al peligroso adolescente como el sujeto que había escapado tras caer con la moto junto a Gutiérrez.


 "Por algunas averiguaciones se logró establecer que se encontraba residiendo en una precaria vivienda ubicada Juncal y Santa Fe, por lo que durante la madrugada se montó un operativo junto a efectivos de la DDI y de las comisarías Cuarta y Quinta", señaló el funcionario.


 En ese marco, alrededor de las 3 de la mañana, los efectivos interceptaron al menor cuando llegaba a la finca acompañado por Jonathan Miguel Aburto (26), que también posee antecedentes penales.


 "En poder del mayor se incautó un revólver calibre 22, mientras que dentro de la casa se secuestraron teléfonos celulares, cascos de moto y otros elementos que vincularían al adolescente con robos recientes", dijo Caminada.


 El comisario comentó que el adolescente era buscado desde el mes de septiembre del año pasado, cuando huyó de un centro de contención de Azul.


 "Escapó por un patio abierto y la guardia no se habría percatado de su fuga. Tras esto permaneció algunos días en Buenos Aires y luego regresó a nuestra ciudad", detalló.


 Lo calificó como un individuo "peligroso".


 "Desde muy pequeño, la única actividad que conoce es el delito. Esperemos que no vuelva a escapar, porque sabemos que cada vez que llega a Bahía, hace un desastre en la faz delictiva. Lo más preocupante, más allá de lo que pueda sustraer, es el riesgo para las víctimas, porque siempre se encuentra armado", enfatizó.

Hechos investigados.




 Según el comisario Aldo Caminada, el delincuente juvenil está siendo investigado por su presunta relación con ilícitos perpetrados recientemente.


 "En la vivienda donde lo detuvimos se secuestraron celulares robados el lunes pasado en un local de la calle Piedra Buena al 100. En tanto, durante el asalto ocurrido el 15 de enero en la Química Industrial Bahiense, de Moreno al 2000, se lo puede ver en la filmación ingresar al local con dos armas de fuego", afirmó.


 Agregó el vocero que también se analiza su participación en un atraco perpetrado a fines de diciembre en una distribuidora de fiambres de Villarino al 800, así como en los robos del 4 de enero, en la empresa Alvarez Neumáticos, de Brown al 500, y a un repartidor, en la intersección de Santa María y French.


 Finalmente, la policía también lo relaciona con un robo ocurrido el último martes en un comercio de Dorrego al 300.


 El menor fue trasladado preventivamente al Instituto Valentín Vergara, donde permanecerá con custodia policial hasta que sea derivado a un centro de contención de La Plata.

Cinematográfico escape






 El conflictivo menor fue protagonista de un cinematográfico escape el 23 de mayo del año pasado, cuando dos personas interceptaron el utilitario Citroen Berlingo en el que era trasladado a nuestra ciudad.


 El hecho ocurrió en la rotonda de Drago y la avenida Juan Manuel de Rosas, cuando el rodado que estaba a cargo de dos funcionarios del Servicio de Minoridad de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata), fue alcanzado por una motocicleta ocupada por dos desconocidos, quienes efectuaron disparos intimidatorios.


 De esta manera, los malhechores consiguieron que el conductor del furgón oficial detuviera la marcha y lograron liberar al maleante, que escapó con ellos a bordo de la motocicleta.


 Un mes después, personal de la comisaría Primera lo arrestó en la Estación Sud, cuando intentaba darse a la fuga hacia la ciudad de Buenos Aires.


 En poder del adolescente se incautó una mochila que contenía un revólver calibre 22 con su numeración limada y seis proyectiles, dos bochas de marihuana y dinero.


 En ese momento se lo sindicó como coautor del robo perpetrado en el local de calle Liniers 509, propiedad de Luis Alberto Barca, quien resultó damnificado junto a su grupo familiar y clientes, a quienes les fueron sustraídos alrededor de 4.000 pesos.


 En ese hecho intervinieron tres delincuentes que irrumpieron en el comercio, amenazaron y redujeron a siete personas y huyeron con un botín.