Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El bahiense que asombró a la ONU

--Cuando me llegan los mails de la ONU lo hablo con los conocidos y les digo "¿dice acá lo que dice, es cierto?". El bahiense Nicolás García Mayor llegó hace unos días de los Estados Unidos. Estuvo en el Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington. Viajó para explicar su proyecto: un habitáculo de emergencia para resguardar y atender las necesidades de víctimas de desastres naturales.

 --Cuando me llegan los mails de la ONU lo hablo con los conocidos y les digo "¿dice acá lo que dice, es cierto?".


 El bahiense Nicolás García Mayor llegó hace unos días de los Estados Unidos. Estuvo en el Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington. Viajó para explicar su proyecto: un habitáculo de emergencia para resguardar y atender las necesidades de víctimas de desastres naturales.

***






 Hace 12 años, Nicolás quería cerrar su carrera de diseñador industrial en la Universidad de La Plata con un aporte.


 --No sé si me lo pasó Dios en un sueño, no sé como fue... No hay algo certero. Se me ocurrió...


 --¿Por qué mencionás a Dios?


 --Creo en Dios. Creo en todo lo que se basa en el amor y en la paz.


 Nicolás integró la Acción Católica de Nuestra Señora del Carmen en el barrio Sánchez Elía, donde se crió.


 Cuando definió su tesis, tuvo que recorrer bibliotecas para informarse:


 --No eran tiempos de una internet muy desarrollada --dice.


 Y llegó a su objetivo. Con la ayuda del entonces diputado provincial Jorge Otharán pudo desarrollar el módulo con el que asombró a representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Cruz Roja, del Ejército de los Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales.

***






 Nicolás explica.


 --Las ventajas de este habitáculo son varias: el lugar en el que se aloja la gente no se apoya sobre el suelo, se puede poner en cualquier superficie, se arma fácilmente, hospeda hasta 10 personas... Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente que queda en situación de evacuación es de las zonas más pobres y por lo general son familias numerosas, por eso pensé en esa cantidad. Es que si a la catástrofe le sumás la separación de la familia...


 Nicolás se apasiona.


 --El tema del armado no es menor. Pensá que para esas tiendas de campaña hacen falta parantes que llegan por separado y en una catástrofe se pierden. Además, se necesitan herramientas, ¿te parece que una persona que está en esa situación va a poder tener una herramienta a mano? Este habitáculo se destraba y se arma casi solo, en 11 minutos.


 Tan estudiado tiene el tema que hasta calculó que entran 18 habitáculos en un camión, 2 en una camioneta, 20 en un helicóptero, 100 en un avión... y hasta 300.000 en un barco.


 --Cada uno de esos números hay que multiplicarlos por 10, esa es la cantidad de personas que se puede salvar.


 Dice que en el mundo hay 35 millones de personas evacuadas por guerras o desastres naturales (*) y que el 30% de esas personas mueren.


 --Muchos son niños y embarazadas. ¿Cuántas vidas se podrían salvar?


 El habitáculo --hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster-- no viene solo. Además trae un adicional de 3 baños que se puede colocar cada 3 módulos.


 --Se estima que en esa situación se precisa un baño cada 30 personas. Además, los baños son adaptables para que sean baños o duchas.


 Y también viene con un kit de supervivencia.


 --Ahí tenés comida, agua, lápices y cuadernos para que los chicos se entretengan... Ah, y hasta el envase, que es de plástico, puede servir de cuna, porque en las catástrofes también hay nacimientos.


 Todo calculó Nicolás, hasta las amplias puertas para que puedan entrar una silla de ruedas o una camilla.


 --En las puntas los habitáculos tienen agarraderas para que puedan bajarse con sogas desde un helicóptero.

***






 --¿Cómo llegó el contacto con la ONU?


 --Desde la Cancillería nos invitaron a mandar algún proyecto como tantas invitaciones que envían a varias empresas. Reactivé el proyecto del habitáculo y lo mandé. Después fuimos seleccionados y fuimos a Washington al Forum de Ayuda Humanitaria.


 --¿Y?


 --Esto fue el 22 de mayo. Cuando me levanté tenía el diario en la habitación del hotel. Y ¿sabés?...


 --¿Qué?


 --En la tapa del diario "The Washington Post" había una foto así de grande de la catástrofe que dejó el tornado de Oklahoma. Así que agarré el diario, me lo puse debajo del brazo y me fui a la convención.


 --¿Y ahora?


 --Me estoy comunicando con ellos y quieren llevarlo adelante. No tengo ninguno hecho, lo que tengo es el proyecto.


 --¿Entonces?


 --Y... quieren que lo explique en la próxima asamblea de la ONU el 18 de septiembre en Nueva York. No lo puedo creer. Va a haber casi 200 países representados (actualmente los Estados miembros de la ONU son 193) y yo voy a tener que hablar. Por eso, lo que te decía: cuando me llegan los mails de la ONU lo hablo con los conocidos y les digo "¿dice acá lo que dice, es cierto?".

Maximiliano Palou

(*) Ultimas cifras de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados.


Hermanos









 Nicolás explica que al proyecto lo llamó C-Max: "Es en homenaje a mi hermano Carlos Maximiliano". Y también recuerda al otro hermano: Sebastián, exjugador de básquetbol. "Ya se nos fue. El desde arriba me está ayudando en todo esto. Creo que esto lo hace él".