Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Primeros consensos para la regulación de cabarets

El debate desatado en el Concejo Deliberante en torno a una nueva ordenanza para prevenir la explotación sexual y el proxenetismo en Bahía Blanca superó la dualidad en torno a "cabarets sí, cabarets no" planteada en un comienzo. Tras dos horas de discusión y exposiciones en un plenario de comisiones realizado ayer al mediodía, un primer consenso parecía anunciarse acerca del cierre de los cabarets, pero en un proceso a largo plazo.








 El debate desatado en el Concejo Deliberante en torno a una nueva ordenanza para prevenir la explotación sexual y el proxenetismo en Bahía Blanca superó la dualidad en torno a "cabarets sí, cabarets no" planteada en un comienzo.


 Tras dos horas de discusión y exposiciones en un plenario de comisiones realizado ayer al mediodía, un primer consenso parecía anunciarse acerca del cierre de los cabarets, pero en un proceso a largo plazo.


 La nueva ordenanza se encamina a desalentar este tipo de locales, a partir de la no habilitación de nuevos espacios y regulando los que ya están en funcionamiento.


 Los prostíbulos no son el único "comercio" en la mira: los ediles apuntan también a otro negocio donde puede haber mujeres trabajando bajo coacción, como el alquiler de casas y departamentos privados.


 Una decena de concejales participaron del plenario, encabezado por las autoras de los proyectos en discusión Miriam Iantosca (Integración Ciudadana) y Ana Civitella (FPV), y coincidieron en que estaba en juego un problema complejo al tiempo que celebraron el trabajo conjunto.


 La prostitución en sí misma es una actividad legal, y la normativa no apunta a las trabajadoras sexuales sino que busca combatir el proxenetismo y la trata de personas. Este fue uno de los primeros puntos de coincidencia.


 También se acordó la creación de organismos de rescate de las víctimas y un observatorio que controle la actividad, con informes regulares y elaboración de estadísticas locales.


 La votación parece no estar definida aún, ni las posiciones finales de los ediles. En este sentido, los bloques mayoritarios -FPV e Integración Ciudadana-- reconocieron no tener una postura única a nivel interno, aunque a la hora de las exposiciones mostraron algún apoyo a las iniciativas de sus respectivas concejalas.


 Las voces a favor del cierre de los cabarets apuntaron a la necesidad de no seguir avalando este tipo de establecimientos por sus vínculos con la explotación sexual, de los que Manuel Mendoza (GEN) mencionó algunos ejemplos en casos judicializados.


 Edgardo Ayude y Raúl Woscoff (IC) coincidieron en que la prohibición da un mensaje social desde el cuerpo legislativo de que no se tolera institucionalmente a los espacios de explotación sexual.


 Las principales críticas al cierre inmediato de los prostíbulos fueron: que se trata de una "posición simplista", según Santiago Mandolessi Burgos (FPV), que va a generar una serie de nuevos negocios y mafias alrededor, tal como apuntó Civitella, y que puede llegar a ser una solución contraproducente el pasar a la clandestinidad, como señaló Julián Lemos (Frente Renovador).


 También se planteó que el debate debe ir más allá del funcionamiento concreto de los locales. "Hay que evaluar cómo será el proceso gradual, en un trabajo colectivo", señaló Gisela Ghigliani (FPV).


 Los concejales pidieron sumar a la discusión a los distintos actores de la problemática, y nutrir la ordenanza de otras experiencias similares en ciudades del país. Patricia Piersigilli (UCR) propuso escuchar a las víctimas e incluir en la ordenanza educación y difusión en torno a la problemática.


 Las autoras de los proyectos contra la explotación sexual, Iantosca y Civitella, indicaron que trabajarán en estos días en un borrador de consenso y que se volverá a convocar a los concejales en estas semanas.

Jornada sobre diversidad sexual






 Este viernes, de 9 a 14 en Las Heras 57 (Auditorio de la Defensoría General Departamental) se llevará a cabo la Primera Jornada sobre Diversidad Sexual - Aspectos Jurídicos, sociales y psicológicos. La entrada es libre y gratuita. Disertarán Norma Graciela Chiapparrone (abogada, secretaria de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas); Sandro Ulloa Gomez (filósofo); María Eva Rossi (psicóloga) y Raul Pinotti (psiquiatra). Inscripciones en la web www.cabb.org.ar/cursos/diversidadsexual2013/inscripcion.php