Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Un perro adiestrado siguió rastros de Andrea Esnaola mar adentro

El sabueso, que forma parte de la búsqueda de la portera desaparecida hace siete días en Pehuen Co, es el mismo que encontró el cadáver de Katherine Moscoso hace dos meses en Monte Hermoso. Hay incertidumbre. Gerardo Monforte / Enviado especial
Uno de los perros adiestrados confirma el mar como destino de Andrea Esnaola, aunque un pescador experimentado desestimó esa posibilidad.

A una semana de la misteriosa desaparición de María Andrea Esnaola (47) en Pehuen Co, uno de los perros adiestrados que participa de la intensa búsqueda olfateó rastros de la mujer en el trayecto comprendido entre la escuela en la que trabaja y la playa, y se introdujo en el mar, dando la pauta que en esa dirección podría haberse movilizado.

El sabueso, según confirmó un perito de la Policía Científica bahiense en el lugar del rastrillaje, es el mismo que encontró el cadáver de Katherine Gabriela Moscoso (18), semienterrado en el sector de médanos de Monte Hermoso donde en mayo pasado asesinaron a la joven.

Vecinos de Pehuen Co allegados a Esnaola reconocieron que sienten incertidumbre respecto de las causas que motivaron la ausencia de la mujer y de la presunta tentativa de suicidio de su marido, Gustavo Martínez Ipucha (44), quien sigue internado en el Hospital Matera.

Marcela Pintado (46), compañera de trabajo de Esnaola, dijo que Andrea se casó con Martínez Ipucha hace aproximadamente tres meses y regresó al balneario “recontenta”.

“Era otra persona y se le notaba en el semblante, pero después volvió a entrar en su estado de ánimo habitual, de altibajos, a pesar de que había momentos en que nos reíamos. Era muy reservada y nunca hizo un comentario que nos hiciera sospechar. No sé qué le pasó”, afirmó Pintado.

“Lo primero que se me ocurrió es que, por decirlo de alguna manera, se le desenchufó un cable y se perdió. Porque jamás se iba antes de la escuela. Ninguna de las hipótesis me cierra; estoy muy desconcertada porque es todo rarísimo. Me dijo que estaba muy cansada de la rutina de la escuela y que algunos días no tenía ganas de ir a trabajar, pero eso nos pasa a todos”, agregó la peón de cocina de la escuela primaria de la villa balnearia.

“También me comentó que con su esposo Gustavo estaba bien, pero igualmente se le pueden haber juntado un montón de problemas, como no tener hijos. Y la muerte de su mamá le afectó mucho, porque la vio sufrir y su suegro también falleció hace poco y por eso estuvo muy mal”, precisó.

“Hace 15 o 20 años que Andrea y Gustavo están juntos y más o menos siete años que ella se radicó acá porque es de Bahía Blanca, pero no le hizo bien venir a vivir a Pehuen Co. No era de salir”, finalizó Pintado.

Por su parte, Ricardo Nasello, presidente de la Cámara de Pescadores, manifestó que Martínez Ipucha es “medio nervioso” y verborrágico, aunque aclaró que no es agresivo.

“Hay muchísimas dudas. Cualquier persona que trabaja en el mar como nosotros sabe muy bien que en esta época uno muere de hipotermia, no de ahogamiento. Hoy (por ayer) escuché en un noticiero que vieron a Andrea meterse en el mar, pero te aseguro que si ahora te metés al agua y querés llegar a una profundidad para ahogarte, cuando el agua te llegó a las rodillas decís basta por la bajísima temperatura”, expresó Nasello.

La portera, de acuerdo con la información suministrada por el dirigente pesquero, es una mujer “depresiva”.

“Esta no es la primera desaparición de una persona en Pehuen Co, donde tenemos un ámbito geográfico muy grande y complicado. Hace por lo menos 15 años un hombre de Buenos Aires se perdió en temporada de verano y no se lo encontró nunca, y después también desapareció otro muchacho con sus perros, que tampoco los encontraron”, recordó.