Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Iván Fontán fue sentenciado a 9 años y 6 meses

El Tribunal Criminal Nº 2 de La Plata lo halló culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual.
La madre de Miguel Ramírez estalló en llanto al escuchar la condena, con cuyo monto se manifestó disconforme.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de La Plata condenó ayer a nueve años y seis meses de prisión a Iván Fontán y ordenó su detención, tras encontrarlo culpable de arrojar la bengala que provocó la muerte de Miguel Ramírez, en un recital del grupo de rock La Renga, en el autódromo Roberto Mouras, en 2011.

Los jueces encuadraron el delito como homicidio simple con dolo eventual y rechazaron un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de Fontán, de 28 años, a cargo del abogado bahiense Gustavo Avellaneda.

El fallo fue dictado por los doctores Liliana Torrijo, Silvia Hoerr y Claudio Bernard y el monto de la pena fue rechazado por lamadre y el hermano de Ramírez , por considerarla "exigua", según dijeron.

Varios de los asistentes acusaron a Fontán de “cobarde” por no haber concurrido a la audiencia y, de ese modo, eludir por el momento la detención.

El tribunal consideró como agravante que la bengala haya sido arrojada "aprovechando" que ya se habían apagado las luces durante el inicio del recital, al que asistían más de 80.000 personas, y que no se haya evaluado la posibilidad del daño que podía causar un proyectil de ese tipo, que tiene un alto poder de fuego.

La fiscal Silvina Langona había reclamado una pena de 20 años de prisión, mientras que el doctor Avellaneda solicitó la absolución, por no existir pruebas de que la bengala lanzada por Fontán haya sido la que mató a Ramírez.

Durante el debate, que se inició el 11 de mayo, se escucharon testimonios de los familiares de Ramírez, testigos oculares y médicos.

En la última jornada de debate, Fontán reconoció que ingresó al recital con una bengala náutica, que la activó y que "en lugar de salir hacia arriba, salió hacia un costado, cayendo en la parte delantera del escenario".

Agregó que no sabía si había impactado en alguna persona y recordó que esa noche se lanzaron otros elementos pirotécnicos.

La defensa argumentó que no había quedado acreditado que el proyectil lanzado fue el que efectivamente impactó en Ramírez, quien falleció a los pocos días.

En la etapa de instrucción quedó acreditado que la noche del 30 de abril de 2011, "un hombre encendió un dispositivo de tipo bengala que dirigió al nutrido grupo de personas que se encontraba dispuesto a escuchar al grupo de rock La Renga, en momentos en que se apagaban las luces".

El proyectil, según el expediente, impactó en Ramírez "por la zona cervical y le fracturó el maxilar inferior derecho y la primera costilla, lo que le ocasionó la muerte" una semana después en el Hospital Melchor Romero.

Fontán, que llegó en libertad al juicio, fue detenido el 10 de mayo de 2011 y liberado el 23 de junio de ese año, por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

La víctima mortal, que al momento del hecho tenía 32 años, dos hijos y su esposa estaba embarazada de siete meses, había viajado desde la localidad de Los Polvorines, en el partido bonaerense de José C. Paz, para concurrir al recital de La Renga, del mismo modo que el imputado, quien viajó desde Ingeniero White.