Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Se entregó el acusado de un crimen, pero no quiso declarar ante el fiscal

Pablo Terán, buscado por el asesinato de Franco Valdebenito, se presentó ayer a la madrugada en la comisaría Quinta. Luego adoptó igual actitud Leandro Fernández, imputado de atacar a tiros a un familiar de la víctima.
Se entregó el acusado de un crimen, pero no quiso declarar ante el fiscal. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

Durante la madrugada de ayer se entregó a la policía y luego guardó silencio ante el fiscal de la causa, Pablo Terán (18), el sujeto que era buscado por haber asesinado el domingo a la noche a Franco Valdebenito, de su misma edad, en el barrio Noroeste.

Horas después adoptó idéntica actitud Leandro Fernández (18), sospechoso de ser autor del disparo que dejó malherido a Hugo Luis Villegas (22), primo del fallecido.

El comisario Fabián Bahía, jefe de la seccional Quinta, informó que alrededor de las 5.30 de la víspera Terán se presentó acompañado por familiares en la dependencia policial de Don Bosco al 1800.

El sujeto permaneció allí hasta las 8 de la mañana, cuando fue trasladado a la sede de la fiscalía, en Estomba 127, donde funciona la Oficina Técnica de Identificación Personal (OTIP).

Más tarde se lo condujo al edificio de Moreno 25, donde tiene asiento la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, que está a cargo del fiscal Christian Long, instructor de la causa.

Frente al funcionario, y asesorado por un integrante de la defensoría oficial, el encausado rechazó responder al interrogatorio sobre el hecho que se le atribuye, y que en principio fue calificado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Como se informara en estas columnas, el hecho de sangre se registró poco después de las 22 del pasado domingo, en la plaza ubicada en Chaco y Charlone.

Según había informado entonces el comisario Bahía, el fallecido se movilizaba en una moto que sufrió un desperfecto mecánico, y en esas circunstancias se encontró con el imputado.

“Los dos estuvieron charlando durante cinco minutos, hasta que el agresor primeramente empujó a la víctima y luego extrajo el arma de fuego y mató a Valdebenito”, expresó el jefe policial.

Fuentes judiciales, por su parte, dijeron que en la causa declararon testigos que vinculan directamente a Terán con el crimen.

De todas maneras, la fiscalía seguirá recibiendo más declaraciones y disponiendo otras diligencias para llegar al total esclarecimiento del hecho de sangre.

También se aguardan los resultados de las pericias balísticas sobre el revólver calibre 22 hallado anteayer por la policía en Pasaje Junín al 2000, para determinar si fue empleado en el asesinato.

Horas después, Leandro Fernández fue indagado y también optó por negarse a declarar.

Se informó que el sujeto fue detenido por la policía en la propia sede de la fiscalía, hasta donde llegó durante la mañana para ponerse a disposición de la justicia.

Inmediatamente fue conducido por los efectivos hasta un calabozo y poco después compareció ante el fiscal Eduardo Zaratiegui, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1.

Asesorado por el defensor oficial Augusto Duprat, el individuo manifestó su voluntad de no contestar preguntas por el momento.

Fernández se encuentra imputado del delito de “tentativa de homicidio” en perjuicio de Hugo Luis Villegas (22), quien permanece internado en grave estado en Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

Fuentes oficiales señalaron que el incidente se produjo a las 2.45 del último lunes, cuando luego de tomar conocimiento del fallecimiento de Valdebenito, un grupo de familiares suyos partió hacia el lugar de los hechos en un utilitario Fiat Fiorino, de color blanco.

“Yo manejaba la camioneta y puedo asegurar que ninguno de nosotros teníamos intención de generar venganza. Lo estaba llevando a su casa porque estaba destrozado por la muerte de Franco”, dijo a este diario Juan Valdebenito, padre de la víctima fatal, desmintiendo algunas versiones.

Cuando el vehículo circulaba por la calle Charlone al 1900, un sujeto efectuó varios disparos y uno de ellos dio en la espalda de Villegas.