Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Destacan la importancia de realizar a tiempo los controles de próstata

“El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas en algún momento”, dicen los expertos.

El cáncer de próstata es el tumor visceral más frecuente en el hombre.

   Una de cada seis personas tendrá cáncer de próstata en algún momento de su vida, reiteraron especialistas y destacaron la importancia de los controles, la dieta y el diagnóstico temprano.

   “Una de cada 6 personas van a tener cáncer de próstata en algún momento de su vida”, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, dijo Carlos Silva, oncólogo clínico y coordinador del área psicosocial de Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (Lalcec).

   “El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas en algún momento, y ese porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años”, agregó el oncólogo Gonzalo Vitagliano.

   Este porcentaje, a su vez, se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar a una cifra entre el 80 y 90% a los 80 años.

   El cáncer de próstata (CAP) es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los mayores de 50 hasta el final del siglo XX, situación que se revirtió gracias al diagnóstico temprano. Actualmente, es la tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorrectal.

   En este sentido, los especialistas destacaron la importancia de la toma de conciencia sobre la prevención.

   Por un lado, a partir de la prevención primaria, que es “tener hábitos saludables”, lo que incluye la realización de actividad física y una dieta equilibrada.

   De hecho, Vitagliano recomendó seguir una dieta que incluya verduras de la familia de las crucíferas (brócoli, repollo y coliflor) y vegetales ricos en omega-3.

   Además, alimentos ricos en vitamina E (aceites vegetales, frutos secos y semillas, germen de trigo y granos enteros); en fibra, como los cereales integrales; en licopeno (tomate, pomelo rosado y sandía); o en selenio, como los frutos secos, mariscos, pescado, salvado de trigo, germen de trigo, la avena y el arroz integral.

   También se agregan a la lista la soja, beber mucho líquido, evitar los picantes, el alcohol, la cafeína y cualquier sustancia que irrite el tracto urinario, además de disminuir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas.

   “Una dieta bien balanceada en términos de proteínas, de fibras y que no tenga demasiado contenido graso. Por eso es importante consultar con nutricionistas”, agregó Silva.

   Por otro lado, la prevención secundaria hace referencia a la detección temprana, la cual se se asocia a un mayor índice de curación.

   Esta se realiza mediante un control urológico a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes; y el examen digital rectal, popularmente conocido como tacto rectal, y el antígeno prostático específico (PSA) son los pilares del diagnóstico.

   La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer recomienda el control anual urológico a partir de los 40 años a modo de prevenir y detectar la enfermedad en sus primeros estadíos.