Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Monte Hermoso y Coronel Dorrego acordaron endurecer los controles en los accesos

Dos nuevos retenes se instalarán cerca del balneario. Además, hay nuevas restricciones para entrar y salir. ¿Qué pasa con los propietarios sin residencia fija que quieren ir a ver cómo se encuentra su vivienda?
 

Alejandro Dichiara (izq.) y Raúl Reyes, intendentes de Monte Hermoso y Coronel Dorrego, respectivamente, durante el encuentro que mantuvieron esta semana. Foto: Agencia Monte Hermoso.

   El municipio de Monte Hermoso anunció un endurecimiento de los controles en el único acceso al balneario por la ruta 78, lo que afectará tanto a los propietarios sin residencia estable como a los pobladores permanentes y a quienes viven en Los Eucaliptus, el barrio del distrito de Coronel Dorrego ubicado antes de llegar al puente sobre el río Sauce Grande.

   El intendente Alejandro Dichiara confirmó, como primera medida, que se extenderá hasta el 30 de este mes la prohibición de ingreso al balneario para aquellas personas que no acrediten domicilio fijo en la ciudad ni sean proveedores de servicios o insumos considerados esenciales.

   “No es lindo tener que decir no y prohibir la entrada. No estamos acostumbrados a esto; sólo buscamos preservar la salud de la gente”, se disculpó.

   Dichiara aclaró que quienes hayan sufrido una situación excepcional -como un destrozo de relevancia en su vivienda, o incluso un robo- sí pueden ingresar. 

   "En ese caso deben avisarnos y los vamos a estar esperando en el puesto de acceso para acompañarlos donde haga falta hasta que solucionen el problema y puedan volver a su cuidad de origen", indicó.

   De la misma forma, el jefe comunal anunció que de ahora en más se dispondrá un nuevo sistema de control de salidas.

   “Venimos notando cierto relajamiento en la población, en los últimos 7 a 10 días -señaló-. Nos preocupa bastante, porque hay gente que está saliendo de Monte por causas que no son importantes, pese a que estamos en el peor momento de la pandemia”.

   Dichiara dijo que una de las ciudades a las que más viajan los montehermoseños es Bahía Blanca, lo que -reconoció- le preocupa “porque (tras el último brote, en un geriátrico) todavía no se pudo descubrir de dónde vino el contagio o si hay contagio comunitario”.

   “Por este motivo haremos un control mucho más estricto en el egreso”, señaló.

   De ahora en más, quienes deban salir del distrito deberán justificar el motivo de su solicitud. En el caso de que se trate de cuestiones de salud (estudios o tratamientos), deberán estar autorizados en forma expresa por el secretario de Salud, Jorge Busca, o el director del Hospital Municipal, Pablo Vera.

   “No se debe salir si no es por un tema importante, porque hay riesgo de contagiarse, sobre todo en Bahía Blanca”, dijo.

110 familias del otro lado del puente

   Respecto del barrio Los Eucaliptos -que está del otro lado del puente de acceso y pertenece al partido de Dorrego-, Dichiara confirmó que allí viven 110 familias en forma estable que, por su cercanía con Monte, ingresan todos los días al distrito para hacer compras o trabajar. 

   “Muchos no se están comportando como deben. Entendemos que son gente de Monte, pero no hay manera de controlarlos porque todos los días entran y salen, y no sabemos dónde van”, lamentó.

   Dichiara dijo que, como primera medida, se comenzará a revisar los autos de quienes vivan en ese barrio. También informó que llegó a un acuerdo con su par de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, para colocar dos retenes en rutas y caminos que, si bien están ubicados en ese distrito, conducen a Monte.

   Uno estará ubicado sobre la ruta 78, a la altura de la Escuela Rural N° 32, y otro en el camino de tierra del antiguo matadero.

   “Con el apoyo que amablemente nos brindaron el intendente de Dorrego y la Agencia de Seguridad Vial, vamos a mantener estos puestos de control el tiempo que haga falta”, dijo.

Los comisionistas que van a Bahía Blanca, bajo la lupa

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, también anunció esta semana que se reducirá a dos el número de días en que podrán ingresar al balneario comisionistas que realizan viajes a la ciudad de Bahía Blanca.

   "A partir de la semana que viene sólo podrán ingresar a nuestro distrito los martes y viernes, en lugar de lunes, miércoles y viernes", detalló.

   Dichiara alertó que existe la posibilidad de reducir aún más el número de días de acceso permitido a los comisionistas, e incluso no descartó prohibir la actividad "si no se resuelve el brote de contagios en Bahía Blanca o aparecen nuevos casos" que complican la situación sanitaria de esa ciudad.