Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aprueban una droga para tratar el cáncer de mama en hombres

Argentina es el primer país de Latinoamérica y el sexto en el mundo en aprobar esta indicación. Es la primera terapia de su clase en indicarse en varones.

   Una droga de última generación para el tratamiento de un subtipo de cáncer de mama llamado “Luminal”, recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en hombres con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptor de estrógeno (RE) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, en combinación con terapia endócrina.

   Palbociclib, tal la denominación no comercial de la medicación, es la primera terapia de su clase (inhibidores de las CDK 4/6) en recibir aprobación para el tratamiento en varones. Además, Argentina es el primer país en Latinoamérica y el sexto en el mundo en aprobar esta nueva indicación.

   La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había aprobado esta nueva indicación en 2019 a la luz de la información registrada de la práctica clínica diaria “del mundo real” de este tipo de evidencia.

   “Si bien la incidencia de cáncer de mama es muy inferior en los varones, también es cierto que disponemos de limitadas alternativas de tratamiento basadas en la evidencia para estos pacientes, es decir, falta de ensayos clínicos, ante lo cual las terapéuticas se extrapolan a las de cáncer de mama femenino, por lo que esta nueva indicación de palbociclib es una muy buena noticia”. 

   “Además, el hecho de que se haya aprobado gracias a evidencia del mundo real muestra un abordaje innovador y, sin dudas, evidencia una amplitud de criterio para tomar decisiones que hacen a la salud y a la calidad de vida de quienes atraviesan por enfermedades de este tipo” explicó la  doctora Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto “Ángel Roffo” (UBA) y directora de la Carrera de Especialistas en Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

   En nuestro país, se diagnostican por año más de 21 mil casos nuevos de cáncer de mama. Si bien suele considerarse al cáncer de mama solo como una enfermedad exclusiva de la mujer (una de cada ocho desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida) también afecta a varones: de cada 100 cánceres de mama en mujeres se da uno en los varones.

   Palbociclib está aprobado en nuestro país desde principios de 2016 y representó un antes y un después en el tratamiento de este tipo de Tumor de Mama (Luminal), contribuyendo a prolongar la sobrevida libre de progresión en más de 27 meses en promedio y un retraso en el inicio de quimioterapia en más de 40 meses en mujeres postmenopáusicas con el subtipo receptor de estrógeno (RE) positivo, HER2 negativo metastásico en combinación con terapia endócrina. Esto representó en su momento el primer avance significativo en terapias de primera línea en los últimos 10 años.

   Asimismo, la droga cuenta con otra indicación que se realiza en segunda línea: para pacientes con este subtipo de tumor que tengan progresión de la enfermedad tras haberse sometido a terapia endócrina. 

   “Claramente, es una alternativa terapéutica útil para los pacientes con cáncer de mama avanzado. Ha demostrado múltiples beneficios y, a lo largo de estos años, podemos afirmar que ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. El hecho de que ahora tenga una indicación en varones amplía las oportunidades, representa una muy buena noticia y un verdadero avance”, describió el doctor Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo clínico, Profesor Asociado de Medicina I y II y Profesor Titular de Inteligencia Artificial en Medicina, en el Instituto Universitario CEMIC .

   “Pese a que la difusión sobre la prevención, la concientización acerca de la enfermedad, la disponibilidad de alternativas terapéuticas y la cantidad y formación de los profesionales de salud involucrados en la atención de estas patologías, son factores que contribuyen a que más pacientes consulten a tiempo y puedan acceder a un mejor pronóstico, lamentablemente todavía muchos llegan a la consulta con la enfermedad en estadios avanzados o experimentan recaídas”, afirmó la Dra. Cáceres.

   “El diagnóstico a tiempo es indispensable para obtener un mejor pronóstico del cuadro”, manifiestan los especialistas.