A Olimpo le sonó el despertador: “Que no nos empiecen a velar porque solo estábamos dormidos”
El aurinegro le ganó 1-0 a Liniers, volvió al triunfo después de cinco encuentros y el autor del gol infló el pecho en zona de vestuarios: “Somos lo que ven, garra, corazón y un enorme amor propio”, afirmó Joaquín Vidal.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
“Siento que adelgacé como 50 kilos”, dijo Gastón Sancho, DT de la Primera local de Olimpo, mientras secaba la transpiración de su frente y terminaba de subir por la escalera del túnel que une el campo de juego con la zona de vestuarios en el estadio de Villa Mitre, en El Fortín de Maipú y Nocochea.
Lo miré fijo, como queriendo entender si se refería a la exigencia física que le generaron cada uno de los escalones o a los nervios de haber ganado un cotejo de alta tensión hormonal y de emociones violentas.
“Volvimos al triunfo después de cinco partidos (el último había sido el 4-3 ante San Francisco, en la última programación del Apertura) y salimos del último lugar; estos pibes, como nosotros, los integrantes del cuerpo técnico, merecemos tener un día en paz, aunque sea lunes, no importa, hoy hay que disfrutar”, comentó el entrenador olimpiense (foto queriendo alcanzar la pelota) tras el 1-0 sobre Liniers en el encuentro que cerró la quinta fecha del torneo Clausura de la A liguista.
Aunque no sea de mi agrado, a la hora del análisis, debo dividir las aguas, porque el primer tiempo mostró demasiado vértigo para tan pocas ideas y el segundo fue una “romería” de desafíos individuales y de amenazas constantes frente a los arcos.
En la fracción inicial, Olimpo intentó ser ancho con un hilo conductor entre líneas y abusó de un elenco “Chivo” que jugó con al peso de su irregularidad por encima de una cabeza tambaleante e insegura.
Sin embargo, el que fue visitante hizo todo muy forzado en ofensiva y el “Dale, rápido, rápido”, del capitán Franco Dinasso desde el fondo provocó que las revoluciones en sus compañeros sean perturbadoras e ingobernables.
El del centro bahiense solo llegó a poner un jugador cara a cara con Mendiguibel cuando presionó alto y forzó el error del adversario.
El albinegro no encontraba huecos ni “ofertas” del otro lado y por eso Hernán Rosell “metió” tres cambios en el entretiempo.
No sé si fue jabón o shampoo, pero Liniers, con un 4-1-3-2 y volantes más participativos, activó el protocolo de desgastar al oponente (abanicando la bola) y “sacudir” con artillería pesada.
Olimpo se defendió con la “lengua” y dientes apretados, aguantó media hora de mordaza táctica y, cuando pudo, eyectó el turbo vía Franco Torre (dejó la cancha acalambrado después de un desgaste descomunal) y Joaquín Vidal.
Liniers mutó al 4-1-3-3 y al rato al 3-1-3-3, se quejó con razón de las amarillas que no sacó el árbitro Pablo Leguizamón (foules groseros, sin intención de disputar el balón de Torre y Dinasso) y la falta de definición (no convirtió en 3 de los 5 partidos del Clausura) lo dejó a “gamba” otra vez.
En tiempo de descuento, un empujón (claro y visible) de Lucas Der sobre Joaquín Vidal cuando quedaba mano a mano con el arquero, debió ser sancionado con penal y roja. Leguizamón, correcto en la conducción pero poco efusivo para pitar, no incidió en el resultado, pero…
A Olimpo poco le importó, y Vidal, tras la victoria consumada, reflejó el estado de ánimo de su equipo en una frase: “Que no nos empiecen a velar porque solo estábamos dormidos”.
La síntesis
Liniers 0 (4-3-1-2)
Mendiguibel 5
Ullman 4
L. Der 4
B. Herrera (c) 6
Cutrín 5
Menna 5
Trídico 6
Monti 5
Seisdedos 6
Banegas 4
Philipp 4
DT: Hernán Rosell
Olimpo 1 (4-1-3-2)
J. Acosta 6
Ithurriague 5
Dinasso (c) 6
Walter 8
M. Acosta 7
G. Díaz 5
Sgattoni 5
F. Torre 8
A. Leyes 6
J. VIDAL 8
Colmenares 5
DT: Gastón Sancho
PT. Gol de J. Vidal (O), a los 37m.
ST. No hubo goles.
Cambios. 45m. Wunderlich (5) por Ullman, Bertoni (6) por Menna y Narvay (6) por Philipp, 68m. De los Santos (5) por Banegas y 80m. S. Biondo por B. Herrera, en Liniers; 56m. Skliar (6) por Sgattoni, 77m. Della Chiara por Leyes y 89m. Reyes por F. Torre, en Olimpo.
Amonestados. L. Der (9m.) y Trídico (87m.), en Liniers; G. Díaz (55m.), Sgattoni (55m.) y J. Acosta (66m.), en Olimpo.
Arbitro. Pablo Leguizamón (6).
Cancha. Villa Mitre (8,5).