Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

Premio Raíces para una científica bahiense graduada en la UNS

Ángela Danil de Namor fue reconocida por el aporte a su país de origen desde su carrera en el exterior. 

En la embajada argentina en Londres, la bahiense Ángela Danil de Namor recibió esta semana el premio Raíces, quizá uno de los emblemáticos para una científica que se fue de su país de origen hace 55 años.

El premio “Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior” (RAICES) es otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología nacional, a los argentinos que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La embajadora Mariana Plaza describió los logros más importantes de Danil y destacó su contribución con sus estudiantes y con Argentina.

“Es un honor para mí entregarle el premio Raíces a la Ciencias Exactas y Naturales”, dijo en la sede argentina en la capital inglesa, con la presencia de familiares y colegas de la homenajeada.

“Mi sincera gratitud a la Universidad Nacional del Sur donde di mis primeros pasos en la investigación con el profesor Alberto Casal y fue en sus aulas donde recibí conocimientos que fueron valiosísimos para mi carrera”, indicó Namor al recibir la medalla.

“Todo comenzó en la UNS”, resume Ángela.

Ángela nació en Bahía Blanca y estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. En 1970 se trasladó con su familia a Inglaterra. Se convirtió en la primera profesora de Química en la Universidad de Surrey, tiene dos doctorados, entre ellos en Ciencias de la Universidad de Surrey, máximo máximo grado
académico en el Reino Unido. El mismo fue por sus contribuciones internacionales al campo de la Termodinámica de la Química Supramolecular y tres Honoris Causa (de las Universidades Católica de Santa María. Universidad Nacional de San Agustín y Alas Peruanas, de Perú).

Destacó “la importancia de incluir aspectos sociales en los pedidos de financiamiento a la Unión Europea. En el proyecto “Mercurio” financiado por la UE se incluyó la ONG ADECS con impacto directo en Gral. Roca en donde se trató la contaminación con mercurio de niños y en el cual también participó la UNS”.

Actualmente es Profesora Honoraria y Emérita de la Escuela de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Surrey, donde continúa sus actividades de investigación, incluyendo sus vínculos internacionales, liderando grupos de investigación en el extranjero y colaborando con investigadores de Europa y países mediterráneos no europeos.

En su agradecimiento, Danil citó especialmente a su familia, a su esposo (ya fallecido) por su acercamiento a la química, su acompañamiento para graduarse siendo madre de dos pequeños y su respaldo permanente a su carrera científica.

“La química supramolecular es la interacción de dos o más especies químicas. Y sobre esas bases producimos nuevos materiales para descontaminar y aplicar en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Francia, España, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Líbano, Marruecos, Túnez, Palestina, Rusia, Letonia, Ucrania, y Armenia”, contó al explicar el alcance de sus investigaciones de ella y su equipo de trabajo en la citada casa de estudios inglesa.