Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Elecciones en Reino Unido: quién es laborista Keir Starmer, el flamante primer ministro británico

Sir Keir Rodney Starmer es un abogado de derechos humanos, millonario, que comenzó a militar a los 16 años.

Keir Starmer, flamente primer ministro de Gran Bretaña junto a su esposa.

El nuevo primer ministro británico Sir Keir Starmer y el ex premier Tony Blair tienen algo en común y no solo ser abogados y ex vecinos de Islington, el barrio de los intelectuales londinenses. Es haber conseguido los mayores triunfos laboristas de la historia del reino.

Uno, Blair, en 1997 y el otro este jueves después de la imprevista llamada a elecciones del conservador Rishi Sunak, al que su partido quería echar por la impopularidad en la que están sumergidos.

Sir Keir Rodney Starmer KCB KC, es un abogado de derechos humanos, millonario, que se crió en Surrey, a donde fue a una escuela pública que se convirtió en privada cuando el estaba allí. Comenzó a militar a los 16 años, se convirtió en abogado en la Universidad de Leeds y de Oxford. Se ha desempeñado como líder de la oposición y del Partido Laborista desde 2020.

Fue procurador de la Corona y director del Ministerio Público de Inglaterra y Gales de 2008 a 2013. Luego miembro del Parlamento (MP) por Holborn y St Pancras de 2015 a 2024. Ideológicamente se considera progresista y centrista.

Se unió a los Jóvenes Socialistas del Partido Laborista a los 16 años. Se graduó con una licenciatura en Derecho de la Universidad de Leeds en 1985 y obtuvo una licenciatura de posgrado en Derecho Civil en St Edmund Hall ,en la Universidad de Oxford, en 1986.

Starmer ejerció predominantemente en el trabajo de defensa penal, especializándose en derechos humanos. Se desempeñó como asesor de derechos humanos de la Junta de Policía de Irlanda del Norte. Fue nombrado Consejero de la Reina en 2002, citando más tarde su trabajo policial en Irlanda del Norte como una influencia clave en su decisión de seguir una carrera política.

Durante su mandato como Director del Ministerio Público, se ocupó de varios casos importantes, incluido el caso del asesinato de Stephen Lawrence. Fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de Bath (KCB) en los Honores de Año Nuevo de 2014 por sus servicios al derecho y la justicia penal.

El político laborista

Starmer fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2015. Como diputado, apoyó la fallida campaña “Britain Stronger in Europe“ en contra del Brexit en el referéndum sobre divorciarse o no de la Unión Europea de 2016.

El entonces líder laborista Jeremy Corbyn lo nombró ministro en la sombra de Inmigración. Pero renunció a este cargo en junio de 2016, como parte de las renuncias más amplias del gabinete en la sombra en protesta por el liderazgo de Corbyn.

Al aceptar un nuevo puesto bajo Corbyn ese año, como Secretario de Estado en la sombra para la Salida de la Unión Europea, abogó por una propuesta de segundo referéndum sobre el Brexit.

Después de la dimisión de Corbyn tras la derrota laborista en las elecciones generales de 2019, Starmer lo sucedió como líder del partido al ganar las elecciones de liderazgo de 2020 con una plataforma de izquierda.

Como líder laborista, Starmer ha reposicionado al partido lejos de la izquierda, acercándolo al centro político. Ha enfatizado la importancia de eliminar el antisemitismo dentro del partido, un tema controvertido durante el liderazgo de Jeremy Corbyn.

Sus partidarios lo han elogiado por sus reformas sobre antisemitismo y por ayudar a mejorar la credibilidad del Partido Laborista ante el electorado después del liderazgo anterior, mientras que sus críticos lo han acusado de tratar injustamente a los miembros laboristas de izquierda.No dejó a Corbyn participar como diputado laborista en esta eleccion

En 2023, Starmer estableció cinco misiones para un gobierno laborista, centradas en cuestiones como el crecimiento económico, la salud, la energía limpia, la delincuencia y la educación.

Desde 2021, el Partido Laborista ha mantenido una ventaja en las encuestas de opinión sobre el gobernante Partido Conservador, a menudo por márgenes muy amplios, y logró avances significativos en las elecciones locales de 2023 y 2024. Ha liderado a su partido en las elecciones generales de 2024, que se han centrado en la perspectiva de un cambio de gobierno.

Asumió este 5 de julio, tras destronar de manera dramática a Rishi Sunak luego de 14 años de gobierno conservador. El miércoles viajará a Washington, a la reunión de la OTAN. Y comenzará a ser protagonista de las grandes decisiones de un mundo extremadamente peligroso. (Clarín)