Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Es un servicio para todos, solventado por unos pocos"

Así lo expresó el secretario general de Bomberos Voluntarios, Ariel Vicencio, quien dijo que necesitan más apoyo para su funcionamiento, sobre todo pensando en la temporada estival que se aproxima.

Foto: Archivo La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El tema económico siempre es un punto clave en Bomberos Voluntarios.

   "Todos sabemos que se solventa con el único aporte genuino, que es mediante los asociados, más allá de los subsidios de carácter nacional y provincial", dijo  el secretario general de la institución, Ariel Alejandro Vicencio.

   En este contexto, puntualizó que la realidad es que "es un servicio para todos, pero solventando por unos pocos".

   En números, indicó que en la actualidad la entidad cuenta con alrededor de 3.050 socios.

   "En nuestra zona de cobertura, se registran unos 30 mil medidores (de luz). De esa cantidad, solamente 3 mil son socios. Por lo tanto, los recursos siempre son exiguos porque esas 3 mil personas aportan a la institución para brindar un servicio a casi 70 mil habitantes de la comunidad", expresó.

   "Nuestra aspiración es que, con la anuencia del Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, se genere una tasa mínima, de unos 50 pesos por medidor, lo cual a nosotros nos daría una solvencia económica que no tenemos actualmente".

   "Esto ya fue planteado, somos optimista, pero aún no tenemos ninguna confirmación al respecto. Sabemos que la situación económica es complicada, pero realmente es inverosímil que 3 mil asociados solventen un servicio para 70 mil personas de la comunidad. Por eso, creo que una tasa sería solidaria, justa y que nos permitiría cumplir el servicio de la mejor forma posible y por el cual estamos obligados mediante la Ley 10.917".

   "Hoy, estamos dependiendo de la realización permanente de eventos para poder cumplir los objetivos. Cuando salimos a la región, también debemos solventar los gastos y no hay ayudas adicionales. Es difícil el mantenimiento de una institución como Bomberos porque los costos son muchos y atados al precio del dólar", agregó.

   Al mismo tiempo, sostuvo que está activa en forma permanente la suscripción de socios "que son el núcleo y la fuerza de nuestra institución, quienes nos permiten cumplir con nuestra actividad".

   Los interesados en sumarse, pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 12, a las oficinas administrativas de Brown al 500.

   "Con un módica suma mensual, que tal vez no es significativa para el vecino, se ayudará mucho a la asociación".

   También mencionó que mantienen la campaña de recolección de botellas con agua mineral de medio litro. Se reciben en el cuartel de calle Mitre 537.

Verano

   Con respecto a la próxima temporada estival, dijo que "nos estamos preparando como siempre para responder a las exigencias, poniendo todos los recursos disponibles; es decir, lo referido al equipamiento operativo -autobombas y vestimenta-, así como la formación del personal".

   "Este verano, por lo que están anunciado en materia climática, vendrá complicado y tenemos que estar a la altura para desempeñar la tarea de la mejor manera".

   "Lo que más se intensifican son los incendios de pastizales. En este caso, en un 99% ocurren por negligencia de las personas: quemas no programadas o que 'se salen de las manos' y terminan generándose grandes focos ígneos. Por eso, recomendamos extremar las precauciones y avisar al cuartel con antelación o ante el primer indicio de la propagación del fuego para poder acudir en su etapa incipiente".

   En cuanto a la quema de hojas, pastos o basura en los patios, "mucha gente tomó conciencia y avisa a Bomberos antes de hacerlo. Es más que nada para evitar el llamado de otros vecinos que observan una columna de humo. Es importante alertar con antelación que se trata de una quema programada", insistió.

   Mientras, incentivado en gran forma por el cambio climático que está padeciendo el mundo, los veranos son más duros y las lluvias cada vez más escasas. Esto genera un cóctel propicio para el desarrollo de incendios de gran magnitud, dijo.

   "Es lo que estamos viendo en los últimos tiempos en Europa y Australia, y no debemos olvidar los incendios que tuvimos en Corrientes y en la Patagonia. Son siniestros que lamentablemente tienen un costo ecológico muy grande".