Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Acordes de una banda musical que crece y representa a la localidad

Lleva el nombre del Crucero "Belgrano", en honor a sus héroes. Los ensayos se realizan en Brown al 500, un espacio cedido por Bomberos Voluntarios.

Fotos: Instituto Crucero "Belgrano"

   Con la idea de capacitar a los niños, jóvenes y adultos interesados en incorporar conocimientos sobre la ejecución de instrumentos y formar una banda que represente a Punta Alta, nació el Instituto de Música “Crucero General Belgrano”.

   Los primeros pasos se dieron en 2016, con el nombre “Proyecto Banda de Música”. “Como sucede con todo, se hizo con mucho esfuerzo”, destacó su presidente, Jorge Peña.
“Iniciamos en un salón alquilado de la Biblioteca Alberdi. Allí, estuvimos 2 años. Compramos algunos instrumentos. El objetivo primordial fue formar una banda de música para la ciudad de Punta Alta”, señaló.

   Poco a poco se fueron reuniendo los alumnos “a quienes les enseñamos sobre los instrumentos de viento, con profesores de saxo, trombón y trompeta. Una vez enseñadas las primeras notas y tras el transcurso de unos meses, los sumamos a la banda”.

   Luego por la pandemia, hacia fines de 2020, los impulsores de la propuesta realizaron la personería jurídica, que finalmente obtuvieron en 2021. “Ahora, somos una asociación civil y en forma paulatina se van sumando chicos para las clases de instrumentos de percusión”.

   “Contar con la personería nos dio más proyección para cumplir con la enseñanza de los chicos. Pedimos permiso a (la dirección de) Cultura, y con los recaudos y protocolos, reanudamos las clases una vez superada la pandemia. Nos pusimos en orden, alquilamos un lugar en Albatros XV, en 2021, fuimos haciendo presentaciones e incorporando a más interesados en el arte musical”.

   Luego, en marzo de este año, nos trasladamos a las instalaciones cedidas por la Asociación Bomberos Voluntarios, sobre calle Brown al 500.

   “Hicimos trabajos para el reacondicionamiento del espacio, todo lo necesario para poder dictar las clases de la mejor manera. Y, para continuar readecuando el lugar a nuestras necesidades, estamos haciendo  los boxes con la acústica correspondiente”, indicó.

   En los últimos tiempos, dijo que ya hicieron unas 20 presentaciones en escuelas y en otros actos institucionales, bajo la dirección de Elio Gerónimo.

   Entre niños y adultos, asisten a las prácticas alrededor de 30 personas. “No es necesario tener conocimientos musicales. Nosotros les enseñamos desde cero lo que es un instrumento (trompeta, flauta, saxo, clarinete, o percusión tanto bombo, redoblante y batería). Además, les prestamos a los alumnos los instrumentos”.

Homenaje

   El Instituto lleva ese nombre en honor y memoria de los músicos que participaron en la Gesta de Malvinas, más precisamente en el Crucero ARA “General Belgrano”.

   Ellos son Agustín Andes, Sergio Lomastro, Juan Ledesma, Juan Araoz y el ya fallecido Mario Ávila. “Todos volvieron. También hay que destacar a Silvano Mansilla, quien ejecutó su instrumento, la trompeta, en el izado del pabellón, luego de desembarco y toma de las Islas Malvinas, en un mástil del edificio de la gobernación del ex Puerto Standley”.

   En tanto, comento que hoy, al grupo musical, asisten dos veteranos de guerra como alumnos.

   “Estamos muy ligados a la Armada y era representativo para nosotros ponerle ese nombre. Además, nos iniciamos desde chicos en bandas infantiles y juveniles y, tiempo después, en la Armada fuimos parte de la banda. Una vez terminada la carrera, la idea era formar chicos como nos pasó a nosotros y armar una banda que nos identifique en la ciudad. De a poco, vamos llevando adelante”, expresó.

   Los ensayos se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 21, para los instrumentos de viento; los martes y jueves, de 16 a  18, percusión; y esos mismos días, de 18 a 21, la práctica de la banda, con temas populares, marchas y protocolares como himnos.