Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Carnet de conducir en Bahía: demoras, prórrogas y nuevos precios

Para principiantes, el plazo entre la solicitud hasta recibir el turno puede ser de hasta cinco meses.

Fotos: Prensa Movilidad Urbana y Archivo La Nueva.

   Demoras de cinco meses en el tuno para principiantes, prórrogas de vencimientos por hasta 24 meses y nuevos precios: la tramitación del carnet de conducir en Bahía Blanca en tiempos de pandemia puede traer dolores de cabeza tanto para aquellos que lo hacen por primera vez o para quienes tienen que renovarlo.

   El mayor inconveniente es para aquellos que hacen el trámite por primera vez. Hoy en día, en la secretaría de Movilidad Urbana hay más de 3.800 solicitudes de primerizos, de las cuales unas 2.900 corresponden a principiantes. La respuesta para ellos puede llegar a tardar hasta 150 días; si para muestra basta un botón, hoy se están contestando requerimientos hechos en abril, a los que se les entregan turnos para septiembre próximo.

   El cuello de botella se da en aquellos trámites que necesitan un examen teórico y/o práctico, ya sea para principiantes, originales o ampliaciones de categoría. Los aforos en los lugares cerrados no permiten tomar las pruebas escritas al mismo ritmo que antes y, en cuanto a los exámenes de conducir -que se realizan en el autódromo- se están haciendo unas 40 por día, con la posibilidad de llegar a 65 a partir de la incorporación de un segundo circuito, en cercanías del primero.

 

Prorrogan el vencimiento de las licencias de conducir en Bahía

 

   “Con los principiantes tenemos una demora importante –reconoció a “La Nueva.” el subdirector de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Mauro Plaide-. Estamos dando turnos para septiembre, para las personas que lo pidieron en abril”.

   Estos cinco meses de espera parecen ser una eternidad, sobre todo cuando, previo a la pandemia, estos plazos no superaban las dos semanas. Hoy se dan 100 turnos por día, la mitad de los que se otorgaban a principios de marzo del año pasado.

   “Con el resto tardamos mucho menos. Además, estamos dando la posibilidad que, a quienes se les venció el carnet entre el 15 de febrero y el 30 de septiembre del año pasado, puedan venir a renovarlo más allá de que corre una prórroga de 24 meses”, manifestó.

 

Una vez asignados, los turnos llegan por correo electrónico, por lo que se recomienda revisar el correo no deseado.

 

   Esta medida tiene dos aristas. Por un lado, la idea es evitar que a futuro se haga un nuevo cuello de botella de solicitudes, cuando el aplazamiento termine y la gente corra a renovar su licencia –lo que, ante las lógicas demoras, podría causar que muchos no pudiesen renovar dentro de los plazos previstos-.

   Por el otro, el cubrirse ante determinados inconvenientes que pueden surgir en caso de un viaje a otras provincias. La prórroga dictaminada por el municipio solo es avalada en territorio bonaerense y, en otros distritos, el tener la licencia vencida supondría una multa o hasta la retención del vehículo.

   “En cuanto a personas que tengan que viajar y no están comprendidos en ese período, pueden pedir la excepción. Por supuesto, deberá ser a través del número de Whatsapp habilitado (+54 9 291 4430004), presentando también una constancia laboral o reserva de hotel”, aclaró.


Mauro Plaide, subdirector de la Agencia Municipal de Seguridad Vial
 

   En medio de todo esto, ayer la comuna había anunciado una prórroga en el vencimiento de las licencias: aquellas cuyo plazo se cumplía entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre del año pasado, se prorrogaron por 24 meses, mientras que aquellas que terminaban en 2021, se prolongan por otros 18 meses.

   “Hay personas que entienden lo que está pasando y otros que no. La situación se excedió por la pandemia, debido al aforo y el protocolo sanitario. De cualquier modo, a aquellas personas que necesitan la licencia, y demostrando que es así, tenemos en cuenta los casos puntuales”, sostuvo.

   A todo esto, se suman los valores. Debido al aumento de algunos sellados, hoy un principiante o quien deba tramitar un original debe pagar 2.748 pesos; las renovaciones (hasta 65 años) cuesta $ 2.278, y un duplicado, $ 1.922.

   “Los trámites siguen siendo los mismos de siempre –dijo Plaide-. Hay que ingresar a través de la página de la municipalidad, y descargar el material teórico. Hoy, a alguien que tiene que hacer una renovación, le damos turnos para los próximos días”.

   Por último, reconoció que entre un 20 y un 25% de las personas faltan a los turnos, sin avisar.

   "Cuando reciben el turno a través del mail, tienen la posibilidad de cancelarlo. Después, si no se presentan, quedan penalizados, por lo que no podrán realizar la gestión nuevamente", finalizó.