Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

ABSA informó que la turbiedad en el dique afecta la potabilización y el suministro de agua

Hay problemas "en los sectores altos, los más densamente poblados y también en los extremos de red".

Foto: Archivo La Nueva.

   ABSA informó hoy que, debido a la alta turbiedad que presenta el agua proveniente del dique Paso de las Piedras, se encuentra afectado el proceso de tratamiento, filtración y potabilización del agua en la Planta Potabilizadora Patagonia.

   "Como consecuencia de esta turbiedad, el establecimiento solo puede potabilizar el 80 por ciento del agua que entrega habitualmente. Esto se debe a que la presencia de partículas de materiales orgánicos e inorgánicos en el líquido, obliga a utilizar mayor cantidad de productos potabilizantes, como así también, a lavar con más frecuencia los filtros y mantos filtrantes, ocasionando la detención de los equipos", detalló la empresa en un comunicado.

   Según se indicó, esa reducción en la cantidad de agua potabilizada está afectando el suministro "en los sectores altos, los más densamente poblados y también en los extremos de red".

   Desde la empresa señalaron que "la Planta fue diseñada para filtrar en forma directa recibiendo agua de óptima calidad. Cuando los parámetros del agua se alteran, los equipos y tecnología instalada, trabajan a un ritmo menor que el habitual".

   ABSA estima que "las lluvias caídas en la última quincena y que han provocado el crecimiento del dique en 60 centímetros, también provocan la agitación de todo el espejo de agua, arrastrando en los cursos de agua que lo alimentan todo tipo de materiales".

   Vale recordar que los problemas con el agua llevan mucho tiempo en Bahía Blanca y se acrecentaron en los últimos meses, con el aumento de la temperatura. ABSA ha recibido numerosos reclamos; incluso algunos vecinos han ido a la Justicia para exigir soluciones.

 

Piden un uso responsable

   En este marco, ABSA volvió a insistir en el cuidado del recurso y pidió que aquellos usuarios que cuenten con el servicio "realicen un consumo responsable y solidario del agua de red, previniendo consumos excesivos e innecesarios".

   La empresa recomendó no utilizar el agua potabilizada para riego, en especial en horarios de mayor temperatura, cuando la evaporación es casi instantánea. "Lo más adecuado es utilizar agua de lluvia, o aprovechar agua ya utilizada, como por ejemplo de lavado de ropa o de limpieza de la casa para ese uso. Recordamos que los productos de limpieza son en su mayoría biodegradables y pueden tener ese destino", señaló ABSA en un comunicado.

   A su vez, recordó que la conexión de bombas succionadoras está prohibida, ya que reducen la presión del sistema, afectando la normal distribución en los domicilios vecinos.