Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

15 respuestas sobre la vacuna de Oxford que producirá la Argentina

El presidente anunció el acuerdo, del cual también participa México, para producir la vacuna más prometedora hasta el momento.

   El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, en conjunto con México.

   A continuación, 15 preguntas, y sus respuestas, sobre todo lo que hay que saber sobre el tema:

1) ¿Cuándo estará lista la vacuna?

   Fernández afirmó que las dosis estarán listas para el primer semestre del 2021, aunque no hay una fecha exacta ya que aún se encuentra en desarrollo.

2) ¿Cuanto costará?

   Según informaron, el costó será de entre 3 y 4 dólares cada dosis, precio que el presidente consideró "mucho más que razonable".

3) ¿Quiénes tendrán prioridad para su aplicación?

   Serán las personas mayores, trabajadores de salud y aquellos que tengan patologías previas, como en todas las vacunaciones.

4) ¿En qué países se distribuirá?

   Será una entrega equitativa para aquellos países que la demanden y soliciten. Se busca fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para que se entreguen en toda América Latina, excepto en Brasil.

5) ¿Cuántas dosis habrá que aplicarse?

   Se estima que serán dos dosis, ya que los estudios indican que una primera vacunación otorga 91 % de inmunidad y, tras una segunda, un 100 %.

6) ¿Cuánto durará la inmunidad?

   Si bien no se sabe con exactitud, los estudios demostraron que "a la semana de ponerte las dos dosis, la persona ya tendría respuesta de anticuerpos para estar protegida".

7) ¿Cómo podrá acceder cada uno a su aplicación?

   Los evaluará el Ministerio de Salud, coordinando con las prepagas, obras sociales, centros privados de vacunación y sistema público de salud.

8) ¿En qué fase de su desarrollo se encuentra?

   La vacuna de Oxford-AstraZeneca está en fase 3, habiendo superado con éxito las primeras dos.

   De todas formas, el ministro Ginés González García anticipó que no van a esperar a que se complete esta etapa para comenzar a fabricarla. “Antes de que se termine la fase 3, va a empezar la producción. Si sale mal, es a pérdida”, dijo González García.

9) ¿Tiene efectos adversos?

   Son pocos: fiebre, dolor de cabeza o decaimiento, pero es algo superable. Aseguran que son síntomas esperables.

10) ¿Por qué es el proyecto más prometedor hasta el momento?

   Los resultados hasta el momento son alentadores. Es la vacuna más avanzada, con mayor información publicada hasta el momento.

11) ¿Qué países estarán implicados en su fabricación?

   En Argentina se fabricará el reactivo de la vacuna, mientras que en México se completará el proceso de producción y se envasará, es decir, se dividirán las dosis.

12) ¿Qué laboratorios y organizaciones tendrán participación en cada país?

   La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuya sede central se encuentra en Londres, llevan a cabo la investigación conjuntamente. A su vez, el laboratorio mAbxience fue elegido para producir el citado reactivo en la Argentina, que luego será enviado a un laboratorio mexicano para culminar la fabricación. Asimismo, la Fundación Slim financiará parte de este desarrollo.

13) ¿Cuál fue la clave para que Argentina sea elegida para la fabricación?

   Por la existencia de un laboratorio con estándar GMP (good manufacturing practice), es decir, con las autorizaciones más exigentes para moverse con elementos biológicos. 

14) ¿Qué diferencias hay con respecto a otros proyectos de vacuna?

   Es una vacuna de vector viral, que funciona como transportador de la proteína que será identificada por el sistema inmunológico, que es la proteína del COVID-19.

   Además, es la única que posee adenovirus de chimpancé.

15) ¿Por qué no se distribuirá en Brasil?

   Es que Brasil hizo su propio acuerdo para producir la vacuna de Oxford. (Infobae y La Nueva.)