Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los viales celebraron su día con trabajo y a la espera de la plena reactivación

Cada 26 de abril se recuerda la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo, que se rubricó en 1973.

   El 26 de abril se conmemoró el Día del Trabajador y Trabajadora Vial, jornada que se instauró en 1973 a partir de la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

   Pero para llegar a ese objetivo, los representantes de los trabajadores viales mucho debieron bregar frente al gobierno de facto de aquel momento.

   El 23 de marzo de 1973, aún bajo el gobierno de la dictadura de Lanusse, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FePeViNa) firmó con la patronal un acuerdo para conformar un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

   Constituyéndose en el corolario de un proceso de ferviente lucha, con movilización del conjunto de los trabajadores viales del país.

   Se realizaron grandes movilizaciones en todo el país hasta concluir en denominado "el vialazo" el 18 de abril de 1973, donde miles de trabajadores realizaron un paro activo con movimientos de gente en toda la provincia y, en Buenos Aires, a Plaza de Mayo, exigiendo que se apruebe el convenio.

   “El 26 de abril de 1973 obtuvimos nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la inclusión de los viales en el régimen de la Ley 14.250, de Convenciones Colectivas de Trabajo”, rememoró Julio Aralde, actual secretario general de FePeViNa.

   De ese modo, los viales lograban un sueldo justo y actualizable; una carrera administrativa asegurada a todos; la discusión de condiciones de trabajo en órganos permanentes con representación igualitaria (patronal/trabajadores) en todas las jurisdicciones, en cada taller, en cada campamento.

   “El 26 de abril como Día del Trabajador Vial es la conmemoración de la lucha del colectivo de todos y todos los viales que, en la calle, con un espíritu federal y en unidad, supieron conquistar lo que les pertenecía”, puntualizó Aralde.

   Y agregó: “Hoy el CCT 874/07 es la continuación de la lucha por la defensa de los derechos de cada trabajador/a y que orgullosamente reinvindicamos desde la FePeViNa. Luchamos por un proyecto político y de país que incluya a todos y ponga a Vialidad Nacional al servicio de los intereses del pueblo”.

   “Este 26 de abril es especial y queremos destacar la labor que llevan adelante nuestros compañeros en el medio de la emergencia sanitaria y que con el aporte de todos podremos salir adelante”, cerró el secretario general de la Federación.

En Bahía

   “Por la pandemia, se está trabajando con guardias, cumpliendo todos los protocolos. Básicamente se mantienen activos los trabajos que sean estrictamente necesarios, como el corte de pasto de banquinas, bacheo de las rutas o relevamiento de cartelería”, señaló Eduardo Palomo, secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito de Bahía Blanca.

   “En tanto, todo lo que es administrativo se realiza mediante el teletrabajo”, añadió.

   Palomo señaló que con el desembarco de Gustavo Trankels como Director de la Región 19 de Vialidad Nacional, con sede en nuestra ciudad, se vislumbra un futuro de crecimiento.

   “Creemos que tendrá mayor peso en la toma de decisiones. Cuenta con el apoyo de todos los trabajadores para sacar adelante a Vialidad, que con el anterior gobierno veía como se iban perdiendo espacios”.

   A su vez, se ilusionó con la continuidad de las obras ya comenzadas, como ser la Ruta 33 y el empalme en nuestra ciudad por el camino de Circunvalación.

   “Hay proyectos para reactivarlas en el menor tiempo posible y eso es muy importante, aunque somos concientes que la economía de la provincia y la Nación no atraviesan por un buen momento. Pero son claves para el desarrollo de la ciudad y del puerto, además de la generación de mano de obra local, por lo que somos optimistas de que se lleven a cabo”, señaló Palomo.

   Cabe recordar que tras la autorización de la activación de la obra pública por parte del Gobierno nacional, en nuestra región ya se trabaja en la construcción de la autopista sobre la ruta nacional 33, entre Bahía Blanca y Tornquist, donde las principales tareas consisten en la ejecución del terraplén entre los kilómetros 37 y 41.

   Vialidad aclaró que en las rutas que se mantienen por administración cada inspector realiza recorridas preventivas semanales, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y el aislamiento social, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.