Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los petroleros se movilizaron para evitar despidos masivos

Tras marchar hasta el ministerio de Economía, los gremios del sector le entregaron un petitorio al secretario de Energía. “Llegamos a esta situación porque están agotadas todas las instancias de negociación", dijo Gabriel Matarazzo. 

Por Pablo A. Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de muchas reuniones y negociaciones que no prosperaron a lo largo de varios meses, los gremios petroleros decidieron intensificar la lucha en defensa casi 9.000 empleos en las empresas de biocombustible, que actualmente están en riesgo ante “la falta de un plan integral” que reactive la actividad.

   En esa situación están 60 familias bahienses, que dependen directamente de la empresa Biobahía, que se encuentra radicada en el Parque Industrial y que, al igual que todas las demás compañías del país, están paralizadas desde agosto por falta de rentabilidad.

   Por ese motivo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), donde el bahiense Gabriel Matarazzo se desempeña como secretario de Hacienda, se movilizó la semana pasada al ministerio de Economía, en Capital Federal, donde funciona la Secretaría de Energía de la Nación, el órgano encargado de instrumentar los mecanismos para reactivar el sector de biodiesel.

   “Llegamos a esta situación porque están agotadas todas las instancias de negociación con el secretario de Energía, Darío Martínez. El diálogo se abrió, pero fue insuficiente. Necesitamos una solución integral con apertura de canales tripartitos, en una mesa de diálogo con todas las partes”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad. 

   De la marcha participaron dirigentes y trabajadores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, las provincias más afectadas.

   “Puntualmente, en Bahía hay alrededor de 60 personas que están suspendidas desde agosto y sólo están cobrando el 50% de su salario. Es evidente que así no se puede seguir”, añadió.

   La organización sindical lleva más de un año reclamando un “plan integral” para la actividad del biodiesel para evitar la quiebra de empresas, en su mayoría pymes. El problema es la imposibilidad de las firmas para conseguir un valor acorde de la materia prima y que el negocio se vuelva rentable.

   “Le están soltando la mano al sector, a productores argentinos y dejando a la deriva a miles de familias petroleras. La situación es insostenible”, señaló Pedro Milla, secretario general de los Petroleros a nivel nacional.

   “Ya expusimos este problema muchísimas veces, pero evidentemente nunca hubo voluntad de solucionarlo. Las empresas no van a producir si ni siquiera cubren los gastos con las ganancias y, como de costumbre, el hilo se corta por lo más delgado: los trabajadores”, señaló Matarazzo. 

   La mayoría de estas empresas fueron impulsadas en el año 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. 

   “Fue una política que generó la creación de pymes y miles de puestos de empleo, y que este gobierno hoy está dejando morir. Le pedimos al gobierno que defienda esta política. Hoy están en peligro miles de empleos, en lo que sería una catástrofe laboral para la actividad”, aseguró Milla.

Entregan un petitorio para exigir una solución urgente

   Los trabajadores entregaron un petitorio al Secretario de Energía para reiterar los reclamos, y exigir una solución urgente, para evitar una escalada del conflicto, que podría terminar con una medida de fuerza a nivel nacional en distintas ramas de la actividad petrolera.

   “Las soluciones no pueden demorar mucho más. La situación es insostenible y no se puede seguir en esta incertidumbre. Por eso, exigimos que se tomen decisiones”, cerró Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).