Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Más de 8.000 personas en nuestro país padecen de Esclerosis Múltiple

En el mundo son cerca de 2 millones de personas que tienen la enfermedad. Aún no se pudo definir la causa de esta patología.

   El último viernes se conmemoró este día tan especial dedicado a la concientización acerca de esta enfermedad neurológica autoinmune que padecen fundamentalmente mujeres y hombres entre los 20 y 40 años.

   La Asociación de Trabajadores de la Sanidad y la Obra Social del Personal de la Sanidad, filial Bahía Blanca, adhieren a la lucha de esta enfermedad.

   Afecta a más de dos millones y medio de personas en el mundo, y a más de 8.000 en la República Argentina.

   Aún no se ha podido definir la causa de esta patología que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones en el sistema nervioso central, las que van surgiendo como a partir de diferentes brotes, como así también por la pérdida de la sustancia que cubre y protege a los nervios, conocida por el nombre de mielina.

   No es contagiosa, ni hereditaria, es crónica, y si bien las investigaciones científicas no lograron aún la cura para este mal que puede provocar manifestaciones degenerativas/ limitantes, sí se dispone de medicación específica capaz de controlarla.

   Entre los síntomas más recurrentes se pueden mencionar: 
   -La pérdida súbita de la visión.
   -La falta de equilibrio motriz.
   -La dificultad para desplazarse.
   -Incontinencia urinaria.
   -Visión doble.
   -Los inconvenientes para mover el cuerpo.
   -Fatiga, temblor y/o hormigueo en las extremidades.

   Los tratamientos son integrales e interdisciplinarios y se encuentran enfocados en mejorar la calidad de vida de los enfermos, intentando día a día superar las trabas que impone este desarrollo patológico. 

   De la tarea participan profesionales de la salud especializados en clínica médica, kinesiología, nutrición, psicología, psiquiatría, etc.

   A nivel mundial está considerada la primera causa de discapacidad no traumática.

Esclerosis Múltiple Argentina

   Es una entidad sin fines de lucro -fundada en diciembre de 1986- orientada y dedicada a mejorar la vida de los pacientes EM y sus respectivos entornos.

   Durante los primeros tiempos EMA centró su actividad en la necesaria divulgación acerca de esta enfermedad prácticamente desconocida en nuestro país. 

   Luego comenzaría otra etapa marcada por el despliegue de una auténtica red de solidaridad.

   Entre los distintos servicios gratuitos dirigidos hacia la comunidad, sobresalen: la orientación, el asesoramiento sobre centros asistencia y neuro-rehabilitación, a todos aquellos afectados por EM, más allá de su edad, situación económica, social o nivel de discapacidad.

   Asimismo se dictan talleres terapéuticos grupales para personas recientemente diagnosticadas, y para aquellas que ya llevan algunos años conviviendo con la enfermedad. 

   También se organizan encuentros para familiares y allegados.

Cannabis: ¿puede ayudar?

   Los resultados de los estudios realizados hasta la fecha sobre la efectividad del cannabis como medicamento para síntomas de la esclerosis múltiple como los espasmos, el dolor crónico y la inflamación, son alentadores para los pacientes que la padecen.

   Se sabe por numerosos testimonios de pacientes que han usado el tratamiento con cannabis para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple.

   Además, a menudo informan de que su calidad de sueño y también su calidad de vida general mejora.

   La esclerosis múltiple es una de las pocas indicaciones confirmadas para el uso de cannabis medicinal.

Ataca al sistema nervioso central 

   -La esclerosis múltiple ataca al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). No se puede prevenir, ya que las causas aún no han sido determinadas con precisión por la ciencia. Suele presentarse en adultos de menos de 40 años de edad.
   -Tratamiento: es un mal incurable hasta el momento. Los tratamientos sirven para reducir la intenisidad de los síntomas y desacelerar el progreso de la enfermedad.
   -Prevención: lo ideal es diagnosticar la enfermedad lo más pronto posible.