Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval ya tiene presencia en Bahía

Juan Carlos Schmid creó la delegación en nuestra ciudad y puso en funciones a la flamante conducción, con Luis Pérez al frente.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   "Hace mucho tiempo que veníamos bregando para poner en funcionamiento una delegación. Fue un trabajo muy arduo, pero estamos muy satisfechos, ya que pudimos agrupar a la gran mayoría de los sindicatos que tienen participación activa en el puerto y en la industria marítima y naval”. 

   Así se refirió Luis Pérez, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, al nuevo desafío que afronta en su larga carrera sindical: estar al frente de la delegación local de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

   Precisamente, la semana pasada, Juan Carlos Schmid, secretario general de la FeMPINRA, estuvo en nuestra ciudad para poner en funciones a la flamante conducción que encabezará Pérez.

   Junto a él trabajarán Pablo Palacio (de Urgara), como subdelegado, y Federico Galeano (SSIP), Julio Leguizamón (SPIQPYA), Candela Ocampo (SUPARA), Daniel Mezker (SAON), Norberto Valentín (Centro de Patrones Cap), Santiago Palou (AAEMM), Lisandro Suárez (SEAMARA) y Fabio Pierdominici (Petróleo, Gas y Bio) como vocales.

   “Logramos la participación de 11 gremios, cuyos líderes entendieron la función y los objetivos de la delegación. Schmid lo único que me pidió fue generar el consenso y que todos los sindicatos tuvieran su lugar”, amplió Pérez.

   Contar con el aval de la CGT Bahía Blanca a través de sus secretarios generales, Miguel Aolita y Roberto Arcangel, significó un respaldo muy importante.

   “Con Schmid tengo una relación excelente, de muchísimos años. Es una persona que busca y genera mesas de diálogo para escuchar a todos. Y la idea de la delegación es esa”.

    De hecho, el objetivo es articular el trabajo necesario para lograr un desarrollo portuario regional y la creación de fuentes de trabajo en base a la reactivación de sectores productivos. 

   “Junto a Schmid y Palacio ya mantuvimos una reunión con Susbielles. Le explicamos el motivo de la creación de la delegación y los objetivos generales de la Federación, que obviamente cuenta con reconocimiento legal”.   

   Y añadió: “Queremos cambiar la mirada del desarrollo hacia el norte del país, porque hacia el sur hay muchísimos puertos de envergadura y precisan de la Federación para crecer”.

   De ese modo, Pérez señaló que una de las metas es trabajar en la reactivación de la industria naval

   “Permitirá generar muchas fuentes de trabajo. Hoy la Base Naval está desaprovechada, porque cuenta con un dique muy importante y una infraestructura ya consolidada”, explicó.

   “También en el Puerto de Galván hay un varadero que no se utiliza y que se puede poner en marcha. En su momento hubo dos, uno de ellos perteneciente a Vías Navegables, que lo rellenaron y le instalaron un silo arriba. No queremos que pase lo mismo con el restante, porque se pueden traer barcos de hasta 60 metros de eslora. El varadero podría tener 10 empleados fijos y generaría mucho movimiento alrededor suyo”, amplió Pérez. 

   Precisamente, el varadero de Puerto Galván fue construido a principios del siglo pasado y estuvo inactivo largo tiempo hasta que en 2009, una firma local realizó el desguace del buque tanque "Cabo Verde", que estaba amarrado desde 1999 en ese sector.

   “Está junto al Club Náutico. Pero desde esa fecha que no se usa, más o menos”, amplió Pérez.

   Otro objetivo de la delegación local de FeMPINRA es lograr que retorne la descarga de cebolla al puerto de Ingeniero White.

   “Hoy estamos viendo cómo llegan camiones de Brasil a la zona de Villarino para llevarse la producción por ruta. Esa producción podría salir tranquilamente por el puerto, como ya se ha hecho por cabotaje. Y luego sumar otras producciones”.

   Pérez anticipó que mantendrá reuniones con distintas entidades de nuestra ciudad.

   “Queremos sumar a la Unión Industrial, que es otro actor importante en esta idea de progreso y generación de fuentes de trabajo para nuestra ciudad. Estamos hablando de cosas que pueden reactivarse enseguida, con solo tomar decisiones, ya que no se necesitan grandes inversiones en infraestructura”.